SER Falleros
Sociedad

Todo lo que hay que saber antes de utilizar petardos y artefactos pirotécnicos durante las Fallas 2023 en València

La Guardia Civil realiza inspecciones rutinarias a las tiendas de pirotecnia y la policía municipal se encarga de controlar en la calle que los petardos se utilicen de forma correcta

La Guardia Civil inspecciona diariamente la pirotecnia que se utiliza en Fallas

La Guardia Civil inspecciona diariamente la pirotecnia que se utiliza en Fallas

València

Con el inicio del mes de marzo la compra de petardos se multiplica en la ciudad de València y en todos los municipios que celebran las Fallas. Las tiendas de artefactos pirotécnicos facturan en este mes gran parte de las ventas que producen durante todo el año y, aunque la legislación estatal, autonómica y municipal, restringen quién puede manipular este tipo de material muchas veces existen dudas acerca de cuándo, cómo y dónde se pueden lanzar los petardos.

La Guardia Civil realiza inspecciones rutinarias a las tiendas de pirotecnia y la policía municipal se encarga de controlar en la calle que los petardos se utilicen de forma correcta. Esta es una guía básica con todo lo que hay que saber antes de usar unos productos que conllevan cierto riesgo, ya que están hechos de pólvora y la mayoría funcionan con una mecha.

¿Qué tipos de petardos hay?

Los artificios de pirotecnia se dividen en cuatro categorías, que dependen básicamente de su peligrosidad y que sirven para limitar qué personas los pueden utilizar. La categoría 1, la menos peligrosa, engloba a los petardos "de muy baja peligrosidad o ruido insignificante" destinados para ser utilizados en zonas delimitadas o incluso dentro de edificios residenciales. En esta categoría se incluyen, por ejemplo, las conocidas bombetas, que son muy populares entre los niños.

En la categoría 2 de petardos están los de "bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre". Los llamados "chinos", que sí que tienen mecha y se encienden con fuego pero que no suenan mucho, o las "Águilas" están en este apartado.

La categoría 3 de artifactos de pirotecnia incluye a los petardos de peligrosidad media, que están destinados a ser utilizados, según la normativa, en "zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana". Aquí se encuentran, por ejemplo, los truenos o T.N.T., que producen una gran detonación en el suelo.

Tienda de petardos La Petardería en el barrio de Russafa de València. / Cadena SER

Por último, los más peligrosos se encuentran en la categoría 4. Estos son catalogados como "de alta peligrosidad" y solo pueden ser utilizados por expertos ya que son de uso profesional.

¿A qué edad se pueden tirar petardos?

Los artificios de categoría 4 solo los pueden tirar los profesionales, pero el resto sí que los pueden lanzar la población en general, aunque siempre siguiendo las normas. En el caso de los menos peligrosos, los de categoría 1, se pueden utilizar desde los 12 años. Los de categoría 2 se pueden utilizar a partir de los 16 años y los de categoría 3 a partir de los 18 años.

Sin embargo, hay excepciones que pueden reducir estas edades. Según la normativa autonómica, que adapta a las características valencianas la ley estatal, pueden lanzar pertardos de categoría 1 los niños a partir de 8 años, y de categoría 2 a partir de los 10 años, en dos casos. Sin embargo, esto no cambia los requisitos para comprar petardos, cuyas edades mínimas siguen siendo de 12 años para los de categoría 1, de 16 años para los de categoría 2 y de 18 años para los de categoría 3. Samuel Albiñana es el responsable de una de las tiendas más importantes de pirotecnia en València.

Samuel Albiñana, responsable de una de las tiendas más importantes de pirotecnia en València, sobre la venta rsponsable

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677844219426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En resumen, durante las Fallas, y siempre que el lanzamiento de artefactos pirotécnicos se encuentren dentro de "celebraciones particulares" se pueden lanzar petardos de bajo riesgo a partir de los 8 años y los de categoría 2 desde los 10 años.

¿Se pueden tirar petardos a la hora de la siesta?

El bando fallero de este año introduce una novedad, y es que recomienda no disparar fuegos de artificio entre las tres y las cinco de la tarde para "respetar el descanso vecinal en la hora de la siesta y favorecer el bienestar animal". Por tanto, aunque no se trate de una prohibición, sí que se recomienda no disparar petardos a la hora de la siesta.

Sí que está prohibido disparar artículos pirotécnicos entre las diez de la noche y las siete y media de la mañana del día siguiente el día 10 de marzo. Entre el 11 y el 19 la restricción es desde las dos de la madrugada y hasta las siete y media y el 20 de marzo no se podrán tirar petardos desde la medianoche, salvo que la cremà de alguna falla se realice más tarde de esa hora.

¿Dónde puedo comprar petardos?

La compra de los petardos está, eso sí, muy restringida actualmente y solo se permite su venta en los establecimientos autorizados y bajo estrictas medidas de seguridad. No se pueden vender elementos explosivos ni por internet ni en otro tipo de establecimientos. Las tiendas deben estar autorizadas por la Delegación del Gobierno y reciben inspecciones por parte de la Guardia Civil todos los años. Las tiendas solo pueden tener un máximo de 150 kilos de pólvora en sus instalaciones, que deben estar guardadas en un búnker con acceso restringido.

Las tiendas deben, además, un detector de rotura de cristales y otro de apertura de puertas para que nadie sin autorización pueda entrar en los establecimientos. También hay detectores de movimiento dentro y fuera del almacén y las paredes cuentan con lapas metálicas que detectan cualquier vibración y activan la alarma, de forma que no pueda acceder nadie a través de las paredes. Un portavoz del departamento de explosivos de la Guardia Civil, que se encarga de las inspecciones, explica que el procedimiento es exhaustivo y no suelen detectar problemas.

Portavoz del departamento de explosivos de la Guardia Civil sobre las inspecciones que realizan

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677844221274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué petardos están de moda?

Albiñana afirma que los petardos dirigidos a los niños son los que más éxito tienen durante estas semanas de Fallas. De hecho, el 90 por ciento de la facturación anual de estas empresas la realizan durante el mes de marzo. Entre las principales novedades de este año están los llamados "atómicos" que emiten un silvido antes de explotar, o los menos peligrosos como uno llamado "El perro cagón", que gusta mucho a los pequeños.

Samuel Albiñana, responsable de una de las tiendas más importantes de pirotecnia en València, sobre la venta de petardos en Fallas

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677844215882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tienda de petardos La Petardería en el barrio de Russafa de València. / Cadena SER

¿Cuánto cuestan los petardos?

En La Petardería el paquete de petardos más barato está por un euro, y es una caja de minibombetas de 50 unidades. Las bombetas grandes están por 1,50 euros. Los petardos con mecha más baratos son los conocidos como "chinos" y cuesta 1,50 euros una caja de 100 unidades. Las cobras cuestan 2,50 por 50 unidades y los conocidos como "supermasclet" están por 2,98 por 25 unidades.

Tienda de petardos La Petardería en el barrio de Russafa de València. / Cadena SER

Por su parte, los artefactos que solo pueden ser lanzados por mayores de edad son más caros. En este apartado encontramos los truenos "Loki" por 3,95 y los "Toro" por 4,95. Las tracas valencianas de 10 metros cuestan 15 euros y las más largas, de 50 metros, cuestan 60 euros.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00