Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

¿Qué residuos hay que tirar en los contenedores de orgánica?

Dénia pone en marcha, a partir del 20 de marzo, el contenedor de recogida de materia orgánica e implanta el sistema de recogida puerta a puerta

Batería de contenedores soterrados, en Dénia, con el de materia orgánica. / Míriam Pagán

Dénia

Dénia implanta el sistema de recogida de basura puerta a puerta, en ciertos barrios del municipio, y el contenedor de materia orgánica en todas las baterías de soterrados de la ciudad.

Materia orgánica

A partir del lunes 20 de marzo, se ponen en marcha los contenedores soterrados de recogida de materia orgánica (conocidos como el contenedor marrón). Hasta el momento, como ya informábamos semanas atrás, la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, Urbaser, estaba cambiando las baterías de contenedores soterrados del término dianense, colocando el relativo a la materia orgánica; pero todavía no estaban activos.

En dos semanas se ponen en funcionamiento estos contenedores. Las personas interesadas en recoger la fracción orgánica necesitarán una tarjeta para abrir el contenedor y depositar la bolsa con los restos. Las tarjetas se pueden recoger en la oficina de atención ciudadana de Urbaser, ubicada en la avenida del Marquesado, número 5, donde los educadores ambientales también informarán a los interesados sobre cuáles son los restos que allí se depositan, y les darán un cubo y 75 bolsas compostables para que empiecen a reciclar la fracción orgánica.

Para recoger la tarjeta, las personas tendrán que identificarse con el recibo de basura. Y esta tarjeta también se podrá utilizar cuando se vaya podrá utilizar también cuando se vaya a reciclar al ecoparque.

La concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez Conejero ha explicado que a partir del 20 de marzo se activarán esos contenedores para la recogida de orgánica, en las baterías de soterrados, alrededor de unos 400 por el término. Y a partir de aquella fecha, comenzarán a cambiarse los contenedores aéreos.

La finalidad de la tarjeta es "premiar a la ciudadanía", indica la edil, ya que el objetivo es que en un futuro las personas más comprometidas con el reciclaje se puedan ver recompensadas con bonificaciones en su recibo de la basura.

¿Qué residuos tirar en el contenedor marrón?

Siempre introducidos en bolsas compostables, que no de plástico, podemos depositar en los contenedores marrones restos de fruta, verdura, carne y pescado; cáscaras de huevo, marisco y Frutos secos; desechos de pan, pastelería y otros alimentos; restos de pequeñas plantas de interior; posos de café y bolsas de infusiones; servilletas y papel de cocina usados.

No se debe tirar en los depósitos de orgánica aceite de cocina; salsas y líquidos de guisos; pañales, toallitas y compresas; colillas; chicles; bolsas de plástico o residuos vegetales en grandes cantidades.

El contenedor de materia orgánica se abrirá con una tarjeta. / Míriam Pagán

Recogida puerta a puerta

Asimismo, a partir del 20 de marzo se implantará el sistema de recogida de residuos puerta a puerta, en los barrios de Baix la Mar y Les Roques, en la EATIM de Jesús Pobre y en Monte Pego.

La recogida se realizará en días distintos de la semana, fijados en un calendario a entregar a las personas que se quieran adherir a este sistema. Así, por la noche, se recogerá la materia orgánica y restos. Y por el día, tres días a la semana, se recogerán los envases; dos días a la semana, el cartón; y un día a la semana, el vidrio.

Las personas interesadas en recoger sus cuatro cubos para la recogida puerta a puerta (materia orgánica, restos, envases y vidrio) pueden acudir a la oficina de atención al ciudadano de Urbaser. Pero además, se pueden recoger en las reuniones de barrio de Baix la Mar (lunes 6 de marzo, 20 horas, edificio Joventut) y Les Roques (martes 7 de marzo, en l’Espai Les Portelles) y en una carpa itinerante que, durante las próximas dos semanas se instalará en el barrio de Les Roques (días 8 y 9 de marzo), en Baix la Mar (10 y 11 de marzo) y en Jesús Pobre (14, 15 y 16 de marzo).

Al igual que para la tarjeta, tendrán que identificarse con el recibo de basura para obtener los cubos.

Pérez Conejero ha explicado que, en este caso, se retirarán los contenedores aéreos de Les Roques y Baix la Mar, pero se mantendrán los soterrados, como refuerzo y para que los vecinos que no se acojan a este sistema puedan seguir depositando sus residuos.

Pero en Jesús Pobre, sí que se eliminarán los contenedores soterrados en el centro de la población y el mantenimiento de los aéreos en la zona externa al núcleo urbano.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00