Sociedad

La Comunitat se pone como objetivo identificar todos los restos recuperados de las fosas comunes del franquismo

El reto está ahora en identificar gran parte de los restos encontrados para devolverlos a sus familias ya que la cifra de restos identificados es aún demasiado baja

Trabajos de exhumación de la fosa 128 del cementerio de Paterna. / David Ramos

València

La Generalitat cree que cada vez está más cerca el objetivo de exhumar el cien por cien de las fosas comunes del franquismo que hay localizadas en la Comunitat Valenciana. Según destaca la consellera de Memoria Democrática, Rosa Pérez Garijo, en estos últimos años se ha avanzado muchísimo en este tema y ya se han conseguido excavar seis de cada diez fosas comunes que hay en el territorio. El reto está ahora en identificar gran parte de los restos encontrados para devolverlos a sus familias.

El trabajo de recuperación de fosas comunes se ha conseguido, en parte, gracias a la presión de las familias que durante muchos años reclamaban porder enterrar a sus familiares y tener un lugar donde velarlos. La consellera Pérez Garijo afirma que hasta hace solo siete años "se consideraba una utopía" poder excavar todas las fosas comunes y, ahora, es un hito que cada vez "está más cerca".

Rosa Pérez Garijo (consellera de Memoria Democrática): "Estem parlant que en estos moments ja s'ha intervingut a la majoria de foses comuns"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678020733433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Conselleria también acaba de publicar un mapa online donde se localizan todas las fosas comunes en la Comunitat Valenciana y se aporta información sobre las personas que fueron represaliadas y enterradas allí. En cuanto a la identificación de los cuerpos que se han exhumado, Pérez Garijo detalla que se está colaborando con el instituto de investigación Fisabio para centralizar todos los datos de ADN y abrir un banco de datos para cruzar información.

Rosa Pérez Garijo (consellera de Memoria Democrática): "Les identificacions encara estan en xifres que ens agradaria que sigueren molt més elevades"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678020735893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consellera de Calidad Democrátca cree que la Comunitat Valenciana se ha convertido en un referente en toda España en la recuperación de restos franquistas.

Así es la nueva web sobre memoria democrática

La nueva página web de Memoria Democrática dedica un espacio especial al reconocimiento de la memoria democrática de las mujeres desde el que se puede acceder a diversos materiales que ponen el foco en la mujer en tiempos de guerra y su lucha por la libertad.

Mapa de fosas comunes de la Comunitat Valenciana en la web de la Generalitat. / GVA

El portal ofrece en un solo espacio toda la información sobre las víctimas de la Guerra y la dictadura franquista. Se incluye un buscador de víctimas, información sobre bebés y menores robados, identificación de víctimas y banco de ADN y el contacto para acceder a las Oficinas de atención a las víctimas de ámbito comarcal.

Asimismo, se puede consultar también el Catálogo de Lugares e Itinerarios de la Memoria, en el que recientemente se ha inscrito el paredón el Terrer de Paterna que se ha convertido en el primer lugar que se declara e inscribe en el catálogo por aplicación de Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana. La consellera ha asegurado que "estamos trabajando para que el Campo de concentración de Albatera, el Memorial de las Víctimas en el cementerio de Paterna o la Línea XYZ sean muy pronto lugares de la memoria democrática valenciana". Además, están pendientes de la tasación para la compra de los terrenos de Albatera para hacer un Centro de Interpretación".

También se puede acceder al espacio que, con la denominación Geografía del Terror, se quiere destacar aquellos espacios donde el relato de historias de miedo, dolor y extrema injusticia se hacen insoportables, dada su cantidad y extremo dramatismo. En este apartado se hace referencia al cementerio de Paterna y el Terrer, el paredón de Paterna, el Campo de concentración de San Isidro de Albatera, así como a los numerosos campos de concentración existentes en el territorio valenciano.

Del mismo modo, se puede consultar el Catálogo de Vestigios de la Guerra y la dictadura franquista en el ámbito de la Comunitat Valenciana, un registro vivo y en permanente actualización para conseguir un territorio libre de elementos contrarios a la memoria democrática o vestigios franquistas que todavía perviven en territorio valenciano. En este sentido, cualquier persona o entidad puede dirigirse a la Conselleria de Calidad Democrática para comunicar la existencia de elementos contrarios a la memoria democrática.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00