Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Detenidos dos hackers por estafar 130.000 euros a una empresa de Corbera (Valencia)

Los ciberdelincuentes utilizaron el 'método CEO'

Las estafas se producían a través de correo electrónico / athima tongloom

València

La Guardia Civil de Valencia detiene a 2 estafadores que utilizaron el método CEO con una empresa sita en Corbera de Alcira, estafándoles 131 100 euros. Este metodo es un ataque informático en el que un ciberdelincuente se hace pasar por un alto ejecutivo de una organización y engaña a un empleado, o se hace pasar por un proveedor engañando a una empresa para que realicen grandes transferencias económicas o envíen información confidencial.

La Operación ‘ROLERPAY’ comenzó tras la interposición de una denuncia por estafa por el representante de una empresa en Corbera de Alcira (Valencia). En dicha denuncia se relata que la empresa había sido hackeada. Una de las facturas pendientes de la compañía había sido manipulada de manera remota por un desconocido, el cual había cambiado la cuenta bancaria destinataria del pago. La empresa, sin sospechar este engaño, realizó el pago de 131 100 euros.

Más información

Los agentes de la Guardia Civil de Valencia dieron comienzo a la investigación para el esclarecimiento de los hechos, descubriéndose que alguien desconocido había conseguido el acceso a los correos electrónicos de facturación y, desde allí, capturaron la emisión de la factura en cuestión. Paralelamente, estos mismos desconocidos utilizaron un correo electrónico falso, creado específicamente para llevar a cabo esta estafa.

Asimismo, los agentes lograron actuar con rapidez y se bloqueó gran parte del dinero ingresado en la primera cuenta bancaria de destino, consiguiendo recuperar 129 500 euros.

La citada investigación llevó a los agentes hasta un casino de Badalona (Barcelona), donde se pudo comprobar cómo dos jóvenes extraían el dinero robado con la finalidad de blanquearlo.

Finalmente, los días 15 y 16 de febrero la Guardia Civil de Valencia procedió a la detención en Badalona (Barcelona) de 2 hombres de 19 y de 22 años por un delito de estafa bancaria.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Sueca.

Consejos para evitar este tipo de estafas

1. Actualizar de forma regular el sistema operativo.

2. Utilizar un navegador actualizado.

3. Elegir contraseñas seguras y diferentes para cada servicio de Internet.

4. Verificar regularmente los movimientos de su cuenta bancaria.

5. Utilizar un antivirus con licencia y actualizado, e instalar un firewall.

6. Considerar la posibilidad de utilizar un único dispositivo para las transacciones de banca y comercio electrónicos (PC, Smartphone, etc.).

7. Desconfiar de los mensajes cortos y extraños que pueda recibir por redes sociales, sobre todo si incluyen un enlace para acceder a otro contenido.

8. No pensar que es inmune al software malicioso por utilizar un determinado sistema operativo o un dispositivo portátil.

9. No confiar ciegamente en las aplicaciones de seguridad instaladas, éstas no remplazan a la navegación responsable ni a la prudencia del usuario.

10. Si dispone de un router inalámbrico para conectarse a internet, cambie las contraseñas por defecto y establezca una más segura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00