Actualidad

Monóvar acoge una manifestación en contra de las macroplantas solares

Han confirmado asistencia más de 18 plataformas y asociación de toda la Comunidad Valenciana

Miembros de Stop Plan Solar en Radio Elda / Cadena SER

Este sábado a las doce del mediodía, la ciudadanía está llamada a una manifestación convocada por la plataforma Stop Plan Solar Vinalopó con el fin de poder ponerle freno a la instalación descontrolada de macroplantas solares en la zona del Alto y Medio Vinalopó.

Monóvar es la ciudad elegida para llevar a cabo este acto al ser una de las localidades donde se prevén proyectos que afecten a 720 hectáreas lo que equivale a 1.021 campos de fútbol.

Antonio Martínez, desde el grupo ecologiasta Heliaca ha explicado en Hoy por Hoy Elda Vinalopó que se trata de una transición energética pero no ecológica.

Martínez ha lamentado la poca implicación política en este asunto. De hecho, ha recordado que presentaron un escrito a todos los ayuntamientos de la comarca para establecer dónde sí y dónde no colocar las macroplantas y, ninguno contestó.

Una situación que afecta a toda la zona. En Villena son alrededor de 2.000 hectáreas, en Salinas casi 500, las mismas que en Elda donde además, pasan siete cables por El Pantano y la sierra del Caballo.

Dos de los afectados en Elda, David Folgado y Lorena Menárguez han explicado que tienen una casita en Campo Alto donde va una línea de evacuación que viene de Salinas. De instalarse, muchas familias se verían afectadas con instalación de torres, incluso, de 30 metros.

Todos ellos piden apoyo al considerar que es una necesidad el proteger el territorio.

La manifestación partirá desde Campo Marín a las 12.00 hasta el ayuntamiento. A continuación se marcharán hasta el Fondó porque, justo donde despegó el gobierno de la República proyectan la subestación transformadora con más de 10.000 metros de cable.

Antonio Martínez, David Folgado y Lorena Menárguez, desde Stop Plan Solar, sobre la manifestación en Monóvar

12:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677848265166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00