Sociedad

Sindicatos y Sanidad acuerdan firmar las 35 horas semanales el miércoles, pero el sindicato médico se desmarca

Se fija además un calendario para Atención Primaria, pero el CESM mantiene la huelga para no dar "carta blanca"

Una enfermera organiza el material en un centro de Salud / JOAQUIN P. REINA

València

La Mesa sectorial de Sanidad ha acordado fijar un calendario de trabajo con la Conselleria para la semana que viene. El miércoles se firmarán las 35 horas semanales y entre el miércoles y el viernes se tratarán las mejoras que requiere la Atención Primaria. En la Mesa sectorial están los sindicatos SATSE, CCOO, UGT, Intersindical, CSIF y el sindicato médico CESM, quien mantiene la huelga del lunes. Este último ha criticado el acuerdo alcanzado este viernes y tilda la mesa de "paripé".

Desde el sindicado CSIF, su presidente en Sanidad, Fernando García, defiende que se han conseguido "mejoras importantes", como por ejemplo, las 35 horas y la mejora de agendas en Atención Primaria, pero apunta que "un sindicato lo ha bloqueado, pero no lo ha conseguido". En la misma dirección se expresa Rosa Atiénzar, secretaria de Sanidad de CCOO, que califa la postura del sindicato médico de "gánster".

Atiénzar se remite al pacto del 23 de diciembre de la Mesa Sectorial y explica que todas las mesas "están iniciadas y bastante avanzadas". Al respecto, añade que este viernes Sanidad quería avanzar la conversación al respecto de las 35 horas, pero "el CESM se ha negado porque eso se podría haber aprobado hoy". Asimismo, defiende que "están consiguiendo avances y mejoras" desde diciembre.

Guillermo Llago, del CESM, defiende que no van a dar "carta blanca" a la Administración

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677864247529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosa Atiénzar, de CCOO, defiende el acuerdo alcanzado con Sanidad pese a la actitud del CESM

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677864243729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el sindicato CESM, Guillermo Llago, su asesor en el encuentro de este viernes, considera que la Mesa Sectorial era un "paripé" y argumenta que ellos no van a dar "carta blanca" a la Administración para poner las 35 horas en la forma y manera que Conselleria quiera.

Llago expone que mantienen la convocatoria de paros para el lunes porque no se escuchan el resto de sus reivindicaciones: "Hablamos de que se dote de guardas de seguridad a los centros de salud para evitar más agresiones, que se topen las agendas, que se regulen las guardias localizadas, del pago de la hora de guardia. Muchas otras materias que ni se han planteado", ha enumerado.

Guillermo Llago, del CESM, defiende que no van a dar "carta blanca" a la Administración

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677864247529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Sanidad agradecen la "buena disposición al diálogo y la negociación de la amplia mayoría" de los sindicatos y lamentan que no se haya podido avanzar más "por el bloqueo de una organización sindical". Fuentes de la Conselleria apuntan que se sigue apostando por el diálogo y la negociación, para "avanzar de forma conjunta en medidas destinadas a reforzar el sistema sanitario público y las condiciones de trabajo de sus profesionales. El sindicato médico tiene una representación de casi el 13 % en la Mesa sectorial, junto al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE). Ocupan el quinto en cuanto al número de representatividad.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00