Sociedad

El primer mercado en València de venta directa del agricultor se pone en marcha este sábado en Benimaclet

Habrá otros tres en la ciudad, en Castellar-L’Oliveral, el Pla del Remei y Malilla, con periodicidad semanal, en horario de 9 a 14 horas, que abrirán después de Fallas

Mercado de agricultores en Patraix / Ayuntamiento de València

València

València estrena los nuevos mercados de la huerta, donde se pueden comprar frutas, verduras y productos de proximidad y km 0 directamente del productor. El primero arranca este sábado 4 de marzo, con 11 paradas, en la plaza Benimaclet. Parará por Fallas, y se retomará el día 25. Seguidamente, será el turno de los de Castellar-l’Oliveral (25 de marzo), El Pla del Remei (28 de marzo) y Malilla (1 de abril). Funcionarán con periodicidad semanal, en horario de 9 a 14 horas.

Los mercados de Benimaclet, Castellar-l’Oliveral y Malilla se celebrarán todos los sábados, mientras que el de El Pla del Remei lo hará los martes. El alcalde, Joan Ribó, acompañado del concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramon, ha presentado la iniciativa, que forma parte del Marco Estratégico València 2030, aprobado mayoritariamente por el Pleno en abril de 2022. Ribó ha recordado “el éxito” de experiencias previas similares, como el reciente mercado de precios agrarios justos en Patraix, y ha remarcado que los espacios que empiezan su andadura ahora abrirán de forma sistemática.

Cartel de Mercats de l'Horta de Benimaclet / Ayuntamiento de València

El alcalde ha señalado los objetivos que se persiguen: potenciar la agricultura de proximidad y acercarla a los diferentes barrios, “una práctica muy habitual en Europa”; contribuir a la descarbonización, puesto que “el sistema agroalimentario ―fundamentalmente el transporte― genera una parte importante de los gases de efecto invernadero”; mejorar la rentabilidad del trabajo del campo, que se ve menguada por la cadena de intermediarios; fomentar la conexión física, comercial e identitaria entre la huerta y València, y garantizar el derecho a la alimentación sostenible.

El alcalde ha manifestado que “nos preocupa la salud de las personas”, y ha explicado que, “por desgracia, en muchos barrios, sobre todo populares, con menos recursos, cada vez es más difícil encontrar alimentos de calidad, y más fácil, productos elaborados”. Joan Ribó ha indicado que esto se traduce en sobrepeso, un factor que propicia padecer enfermedades.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el responsable municipal ha asegurado que los mercados de la huerta no suponen competencia desleal para el pequeño comercio, al contrario que las grandes superficies y el comercio electrónico. Además, no se localizan junto a los mercados municipales, sino en ubicaciones diferenciadas, y las manifestaciones de venta no sedentaria en la ciudad ―mercadillos, mercados de Navidad, paradas alimentarias de Fallas, la escuraeta, etc.― han demostrado no constituir ningún inconveniente.

Joan Ribó (Alcalde) y Alejandro Ramón (Agricultura) rechazan que los nuevos Mercats de l'Horta sean competencia desleal de las tiendas tradicionales

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677864468575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el regidor Alejandro Ramon ha puesto de relieve que “no solo tenemos que salvar la huerta, también a los agricultores, que cuentan con una tierra fértil, un clima benigno, agua en abundancia, y una producción de calidad, pero falla la comercialización, porque el sistema no paga precios justos por los productos que cultivan”.

El alcalde Joan Ribo y el concejal de Agricultura, Alejandro Ramón, en la presentación de Mercats de l'Horta / Ayuntamiento de València

Las prácticas de venta directa impulsadas por el Ayuntamiento, revelan, según Ramon, que los productores ganan 14 veces más que cuando trabajan con intermediarios, y los precios de la fruta y la verdura son también más competitivos para los consumidores. Las personas interesadas en instalar una parada en estos espacios pueden dirigirse al Consejo Alimentario Municipal o a la Concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta (ragriculturaialimentacio@valencia.es).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00