Sociedad

El personal laboral del área de salud de La Ribera irá a huelga por la falta de convenio y la pérdida de derechos

El Hospital de la Ribera pasó a la gestión pública hace cinco años y ahora hay personal estatutario y personal laboral

Imagen de archivo del Hospital de Alzira

València

El personal laboral del área de salud de La Ribera irá a la huelga por la falta de un nuevo convenio colectivo, tras cuatro años de negociación, y "la pérdida de derechos" que han sufrido en los últimos cinco años desde la reversión, según informa el Comité de Empresa. Unos 1.300 trabajadores y trabajadoras del hospital han sido convocado a paros de tres horas para los días 22, 29 y 30 de marzo y para los días 19, 20 y 21 de abril por el Comité de Empresa del centro, el 27 de abril la huelga será de 24 horas. El personal laboral del centro, que representa aproximadamente a un 50 % de la plantilla según el Comité, quiere tener los mismos derechos que el personal estatutario.

Al respecto, piden "disculpas" a los pacientes que se puedan ver afectados por esta "lamentable situación", pero señalan que "solo hay un responsable: la Conselleria de Sanidad". Según Enrique Martínez, el presidente del Comité, la plantilla subrogada ha "perdido derechos, que en estos cinco años no han sido compensados" como la la jubilación parcial, la promoción interna, la movilidad, o la ampliación a jornada completa de los contratos parciales.

El personal laboral del área de salud de La Ribera irá a huelga por la falta de convenio y la pérdida de derechos

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677776681324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El centro era público de gestión privada pero hace casi cinco años pasó a ser de gestión pública. Como resultado de aquella reversión ahora hay parte de los trabajadores que son estatutarios y otros cuyo contrato deriva de la gestión anterior, estos últimos son los que han convocado la huelga.

El Comité de Empresa lo integran CCOO, UGT, SATSE, CSIF, SIMAP y USAE, no hay ningún representante del sindicato médico CESM, el que ha convocado la huelga médica en toda la Comunitat para el próximo lunes y el primer lunes de abril y mayo.

Desde la Conselleria apuntan que se están negociando los convenios colectivos y remiten a la solicitud de CCOO, UGT y CSIF de constituir una comisión negociadora para abordar un convenio colectivo único para todo el personal laboral a extinguir resultante de los procesos de reversión.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00