Hoy por Hoy XàtivaHoy por Hoy Xàtiva
Sociedad

El mes de la mujer en Xàtiva

El lema del día de la Dona de este año en Xàtiva es «8M desde la escuela cambiamos el mundo», y hay previstas más de una decena de actividades durante el mes de marzo

La concejala de Mujer e Igualdad, Lena Baraza, comenta todas las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer

La concejala de Mujer e Igualdad, Lena Baraza, comenta todas las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677768909210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La regidora de Mujer e igualdad Lena Baraza ha presentado este jueves las actividades previstas en Xàtiva con motivo del 8M, Día de la Mujer, jornada que este año llevará como lema: «8M desde la escuela cambiamos el mundo». La principal novedad es la jornada destinada a los colegios e institutos de Xàtiva para el mismo 8M.

En "Hoy por Hoy" de Radio Xàtiva, la concejala de Mujer e Igualdad, Lena Baraza, ha destacado la necesidad de concienciar a los jóvenes acerca de la igualdad. "Esta jornada tiene como objetivo transmitir a los y las más jóvenes de Xàtiva la necesidad de conseguir un futuro en el que reine la igualdad entre todas las personas", destaca Lena Baraza.

La concejala de Mujer e Igualdad, Lena Baraza, comenta todas las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677768909210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La educación y el 8M

En esta cita, que tendrá lugar de 10 a 13 horas em la Alameda Jaume I, participarán aproximadamente 1.400 jóvenes, y se ha querido destacar especialmente el trabajo desarrollado desde las coordinadoras de los centros educativos. La jornada contará con actividades como cuentacuentos, talleres de rap o la construcción de un pasaporte por la igualdad con preguntas de las campañas desarrolladas. También habrá un fotomatón y actividades creativas como por ejemplo la pintada del mural del 8M. El acto se dividirá en dos turnos: de 1° a 4° de primaria y de 5° de primaria a 2° de ESO, y entremedias tendrá lugar un reconocimiento a los centros educativos de Xàtiva por su tarea coeducadora como herramienta fundamental para conseguir la igualdad de Xàtiva y un concierto del Estima’m bé.

Además, desde las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Xàtiva también se han preparado actividades alrededor del 8M. Desde el 27 de febrero y hasta el 11 de marzo se puede participar en el concurso de relatos feministas, las ganadoras o los ganadores de los cuales serán anunciados el día 12 de marzo. Para hoy jueves 2 de marzo está prevista la conferencia y presentación del libro «¿Quieres una historia diferente?» (19h, Casa de les Dones) alrededor del poder de la sororidad.

Diversas actividades programadas

Ya para la próxima semana, el lunes 6 de marzo se realizará la conferencia «Comparte tu vivencia con la lactancia» a las 17h en la Casa de les Dones, organizada por el departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent; y para el 7 de marzo hay una doble cita prevista: La Feria de las mujeres organizada por el CIPFP La Costera (Avenida Selgas de 10 a 13:30h) y la narración oral «La noche en blanco», con Eva Andújar, organizada por la Biblioteca municipal de Xàtiva (19:30h, sala de adultos).

El 8M se celebrará por la mañana el encuentro educativo ya mencionada y por la tarde tendrá lugar la manifestación del 8M, organizada por la Coordinadora feminista La Costera, con salida a las 19 horas desde la Casa de les Dones.

No obstante, la actividad no se parará aquí porque el día 9 de marzo tendrá lugar en la Casa de les Dones (18:30h) un taller de escritura y presentación del libro «Historias de Anna» a cargo de Anna Hernández; y el viernes 10 están previstas otras dos citas: un taller de chapas feministas en el JOC (18 horas) y un taller sobre las mujeres y la escritura literaria a cargo de la escritora Purificación Mascarell (19:30h, biblioteca municipal).

El día 16 de marzo se librará la VI edición del premio a la comisión fallera que promueva más igualdad, organizada por la concejalía de Mujer e igualdad y el Consell de les Dones, mientras que para finales de marzo y principios de abril está previsto un festival de humor feminista del cual se darán más datos próximamente.

El mes de la mujer en Canals

El Ayuntamiento de Canals, a través de la concejalía de Igualdad, ha preparado la programación con motivo del 8M, Día de la Mujer, con la cual se ofrecerán actividades para todas las edades durante todo el mes de marzo. Talleres, charlas o cuentacuentos infantiles serán algunas de las propuestas de este año.

En "Hoy por Hoy", hemos comentado toda la programación de este mes en Canals cen el marco del Día Internacional de la Mujer con Isabel Real, la concejala de Igualdad. Real ha comentado en la SER que: "Hemos preparado una gran variedad de actividades dirigidas a todos los públicos, desde febrero realizamos actividades de este ámbito en nuestra localidad".

Todas las actividades programadas por el Ayuntamiento de Canals con motivo del Día Internacional de la Mujer con la concejala de Igualdad, Isabel Real

Todas las actividades programadas por el Ayuntamiento de Canals con motivo del Día Internacional de la Mujer con la concejala de Igualdad, Isabel Real

07:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677769576310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera de estas será la presentación del libro '¿Quieres una historia diferente?' el viernes, 3 de marzo, a las 10.00 horas en el Centro Cultural Can Don José. Su autora, Maria Vañó, es la fundadora del proyecto 'Los zapatos de la mujer arcoiris', para mujeres víctimas de violencia de género y bullying, y hablará sobre el empoderamiento femenino con una charla titulada ‘Sororitat: el poder de transformar la nostra història’.

El 4 y el 6 de marzo será el turno para los más pequeños y las más pequeñas. Este sábado, el parque Jaume I acogerá de 11.00 a 14.00 horas un taller de maquillaje denominado 'Heroïnes i herois violeta', impartido por A Peu de Carrer.

El próximo lunes, por la mañana, el Cuentacuentos Oleolèobà Makasi visitará la escuela infantil 'La Torreta', mientras que los y las alumnas de los colegios de Canals disfrutarán en el Centro Cultural Calixt III del Cuentacuentos La Caputxeta Vermella, a cargo de las profesionales de Proactivas Consultoría de Igualdad. Estas serán también las encargadas de dirigir un taller de risoteràpia en el Centro de Formación de Personas Adultas de Canals el martes, 7 de marzo, a las 16.30 horas.

El 8 de marzo, a las 9.00 horas el Centro Cultural Calixt III acogerá una charla sobre 'Igualdad en el deporte y ciclo menstrual' a la cual acudirán los alumnos de 1.º de ESO del pueblo. La jornada seguirà a las 11.00 horas en el CFPA de Canals con una charla sobre 'Menopausia y postmenopausia en el entrenamiento'. Ambas serán impartidas por MATCH Gestión Deportiva. Esa misma tarde, se leerá el tradicional Manifiesto a las 17.00 horas a La Clueca.

La programación se cerrará el día 10, viernes. A las 22.00 horas, en el Centro Cultural Calixto III será escenario del monólogo 'No solo duelen los golpes', con un precio de 4 € para las entradas anticipadas. Las mismas ya se pueden adquirir en esta web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00