Hoy por Hoy BenidormHoy por Hoy Benidorm
Historia

Los últimos muertos de la Guerra Civil fueron de Benidorm

Un bombardeo en el antepenúltimo día de la guerra se cobra las dos últimas víctimas de la Guerra en España

SER Historia con Paco Amillo en Hoy por Hoy Benidorm

SER Historia con Paco Amillo en Hoy por Hoy Benidorm

18:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677673938584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

En SER Historia el profesor Paco Amillo nos ha hablado de los últimos días de la Guerra Civil Española en Benidorm. Nos cuenta Amillo que “lo que sucedió en Benidorm el antepenúltimo día de la guerra fue horrible, lamentable y absurda”. Al padecer un bombardeo innecesario pero de resultados trágicos, con dos víctimas una mujer mayor, Ana María Roig Llorca, y una niña.

Más información

Bombardeo de la carretera

El día 29 de marzo de 1939 Benidorm sufrió un bombardeo aéreo que ocasionó heridos y muertos. El ataque se produjo de noche, a las 00:15 horas. El avión no fue interceptado porque la aviación republicana ya no actuaba y es posible que ni siquiera fuera avistado por el sacristán a causa de la oscuridad. La sorpresa fue total.

Benidorm ostenta, por esa causa el triste récord de haber padecido el último bombardeo con víctimas de la Guerra Civil. Anteriormente a este bombardeo hubo otros dos una emisora de radio que, según información oral, estaba en el Castell y un hospital militar en la Plaça de Sant Jaume.

Otros bombardeos en España

Ciertamente hay otros ejemplos con muchas más víctimas que en Benidorm: el conocido bombardeo de Guernica de 1937, la menos divulgada masacre, en 1938, de cuatro pueblos del Mastrazgo de Castellón (Benassal, Albocàsser, Ares del Maestrat y Vilar de Canes) o en Alicante el bombardeo del Mercado Central del 25-5-1938 con más de 300 muertos.

Laura Núñez Huesca

Laura Núñez Huesca

Redactora en Radio Benidorm, dirige y presenta el magazine Hoy por Hoy. Ha pasado por las redacciones...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00