Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Salud y bienestar

Ley de Bienestar Animal de la Comunidad Valenciana, la más avanzada del estado

La nueva ley, que se adelanta a la estatal, persigue la cría y venta ilegal, y sí que incluye a los perros de caza

Entrevista a Amparo Requena e Inmaculada Ibor

Entrevista a Amparo Requena e Inmaculada Ibor

22:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677692304_512_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El parlamento valenciano ha aprobado la Ley de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal. A falta de su publicación en el DOGV, hemos querido chequear la acogida que esta ley tiene en algunos de los sectores que más han demandado su llegada.

Amparo Requena, presidenta de AVDA (Asociación de Abogados Valencianos en defensa animal) y vicepresdienta de la seccion de derecho animal del ICAV, reconoce que, aunque todos han tenido que ceder un poco, la ley es, en términos generales muy satisfactoria. Le hubiera gustado, por ejemplo, que los perros de caza, o de actividades especiales tuvieran una protección total, sin la exclusión del momento en que ejercen la actividad, algo que cree no tiene sentido, pues si durante la caza ocurre un accidente, no se va a perseguir punitivamente.

Pero en general, opina Amparo Requena que la Ley ampara más a los animales con la exigencia de hacer un curso para adoptar o comprar un perro, establecer la obligatoriedad de registrar no solo a perros sino a gatos y hurones, y todos aquellos animales que se establezan en el posterior desarrollo reglamentario. En este sentido, Amparo Requena anima a los ayuntamientos a tomarse más en serie la inspección para controlar que la ley se aplique adecuadamente en este sentido. La ley también exige darse de alta como criador para poder criar en casa: es imprescindible para tener un control.

Por su parte, Inmaculada Ibor, presidenta del órgano autonómico que aglutina a los tres colegios de veterinarios provinciales, que también han participado activamente en la elaboración de la Ley, la valoran muy positivamente, aunque les hubiese gustado una diferente redacción en el caso de la eutanasia, pues la ley no deja libertad al veterinario a valorar adecuadamente la situación en determinados casos, pues diariamente se encuentran casos en los que el sentido común no se puede aplicar correctamente.

Por útimo, Amparo Requena recuerda que los perros sufren mucho durante las fiestas falleras, y debemos ser comprensivos, pues sus oidos son muy sensibles al ruido. Reclama que se respete el bando fallero y las zonas y horas en que no se deben disparar petardos.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00