Sociedad

La Coordinadora Feminista de València invita a cortarse el pelo de manera masiva el próximo 8M por las mujeres iraníes

El colectivo, además, exigirá en España un pacto de cuidados y más políticas públicas contra la violencia sexual

Una mujer participa en una marcha con motivo del Día Internacional del Día de la Mujer / Miguel Oses EFE

València

La Coordinadora Feminista de València invita a las mujeres a cortarse el pelo el próximo 8 de marzo de manera colectiva en la Puerta de la Mar en solidaridad con las mujeres iraníes que protestan contra su Gobierno tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció tras ser detenida por la 'policía de la moral' por, presuntamente, violar la ley que les obliga a cubrirse el cabello. La Coordinadora ha presentado este miércoles las acciones previstas para el próximo 8M y ha anunciado que el lema será "tijeretazo al patriarcado". El manifiesto lo leerá una mujer iraní.

Desde la Coordinadora han puesto el foco en 2023 no solo en lo que sufren las mujeres en España, sino también en lo que ocurre en Irán o Afganistán. La convocatoria tiene un tono claramente pacifista porque, según Candi Barroso, su portavoz, las mujeres no paren para que sus hijos e hijas "se desangren en conflictos armados".

Candi Barroso, de la Coordinadora Feminista de València, invita a cortarse el pelo de manera masiva por las mujeres iraníes

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677672149063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de esa acción de cortarse el pelo, también se clamará por más políticas públicas en España contra la violencia sexual ya que, según ha recordado Barroso, "en nuestro país se produce una agresión sexual cada cuatro horas". Asimismo, exigen un pacto estatal para los cuidados porque, mientras tanto, las mujeres que se incorporan al mercado laboral llevan "dobles y triples mochilas". "Eso nos impide tener una vida digna y poder promocionar", ha añadido Barroso.

Cartel de la Coordinadora Feminista de València para el 8M de 2023. Fuente: Coordinadora

La portavoz ha invitado a la unidad este 8M porque están "por reivindicar, por sumar y por salir unidas", la Asamblea Feminista de València ya anunció que se desmarcaba de la manifestación institucional.

"Tener mirada feminista"

Además, este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley Trans y, al respecto, la portavoz de la Coordinadora ha señalado que no solo se tiene que avanzar en derechos. Barroso ha exigido que "aparte de que haya leyes con un carácter feminista, quienes las dirimen y las apliquen, tienen que tener la mirada feminista", en referencia a la conocida como Ley del 'solo sí es sí'.

Candi Barroso, de la Coordinadora Feminista de València, exige que "aparte de que hayan leyes con un carácter feminista, quienes las dirimen y las apliquen, tienen que tener la mirada feminista"

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677672146304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Tenemos una ley integral para combatir la violencia de género, y todas y todos vemos las brechas que existen a la hora de juzgar determinados supuestos", ha concluido.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00