Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Salud y bienestar

Queda aprobado el protocolo de actuación para la detección de conductas de abuso o tráfico de drogas y otras adicciones.

En el han trabajado las UPCCAS, incluída la de Villena

La UPCCA en Hoy por Hoy Villena

La UPCCA en Hoy por Hoy Villena

18:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677588772125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villena

Hablamos con Laura Fuentes de la UPCCA de Villena y Yoana Monzonis de la UPCCA de la Vall D'Uxo que han trabajado en este proyecto tan necesario para la comunidad docente y que les ayudará a detectar casos, no solo de consumo, sino de otras muchos escenarios en los que hasta ahora no existía una manera de actuar.

La Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y adolescencia, reconoce los derechos de la infancia y la adolescencia. Dada la especial importancia del derecho en la vida y a la integridad física y psíquica, dentro del derecho a la salud se recoge la protección a las niñas, niños y adolescentes frente al consumo de alcohol, tabaco, drogas, juegos de azar y otras conductas adictivas.

La Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana, establece en el su artículo 54, que todos los menores tienen derecho a la protección y a la atención sanitaria, así como a los cuidados necesarios para su salud y bienestar en su calidad de personas usuarias y pacientes del Sistema Valenciano de Salud. En el artículo 59 se determina que las acciones en materia de salud escolar exigen la actuación coordinada de los departamentos competentes en materia de sanidad y educación.

Este protocolo ha sido concebido con la ayuda de las UPCCAS que le han dado forma y se activará ante la situación o sospecha de:

a) Consumo de sustancias adictivas o tráfico de sustancias.

b) Otras conductas adictivas: móvil, redes sociales, videojuegos, juegos del azar, entre otros.

2. Sin perjuicio de ello, la dirección del centro debe cumplir con los procedimientos de actuación e intervención previstos en las normas de organización y funcionamiento del centro. Asimismo, las incidencias serán comunicadas, a través de ITACA, al Registro Central del PREVI.

3. El protocolo consta de las actuaciones siguientes:

a) Detección del centro educativo.

b) Valoración inicial y derivación a la UPCCA.

c) Constitución del equipo de intervención.

d) Intervención y seguimiento del caso.

Pueden conseguir más información sobre este protocolo, poniéndose en contacto con la UPCCA de Villena

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00