Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Economía y negocios

De los espejos inteligentes a la calefacción invisible: las novedades más curiosas de Cevisama 2023

Más de 500 empresas exhiben sus productos de vanguardia en la 39.ª edición de la feria líder del sector cerámico, equipamiento de baño y piedra natural. Hoy por Hoy Locos por Valencia entrevista a su directora, Carmen Álvarez, para conocer cómo han sido las 24 horas posteriores a su inauguración

Estas son las novedades más llamativas de Cevisama 2023

Estas son las novedades más llamativas de Cevisama 2023

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677591396314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

La ciudad de València concentra esta semana las miradas del sector cerámico al acoger hasta el próximo viernes 3 de marzo Cevisama 2023, la feria líder en cerámica, equipamiento para baño y piedra natural a nivel estatal. Un evento que reúne en un mismo espacio a más de 500 marcas, que exhiben sus productos de vanguardia en un recinto de 80.000 metros cuadrados de exposición. Así, los pasillos de Feria Valencia lucen cientos de stands expositivos entre los que encontramos las últimas tendencias y las innovaciones más llamativas de esta 39.ª edición.

Espejos inteligentes

La imagen del espejo tradicional que solo sirve para observar nuestro reflejo ha evolucionado hacia una multifuncionalidad que está revolucionando el mercado. Ahora, los espejos serán inteligentes: podremos escuchar la radio o reproducir música a través de una conexión Bluetooth, podremos activar la opción antivaho para que no se empañen y hasta podremos descargar aplicaciones como si de un smartphone se tratase.

Según explica el responsable de comunicación de Vogo Spain, Jorge Pérez, podríamos consultar el correo mientras nos lavamos los dientes, escuchar música en YouTube mientras nos duchamos y hasta, incluso, ver una serie en Netflix mientras nos bañamos. Espejos que están pensados para cualquier ubicación más allá del típico cuarto de baño -ya sea en un dormitorio, en una sala de estar o hasta en la cocina-, donde sustituiría el papel del televisor.

Así es el espejo inteligente con pantalla que exhibe Vogo Spain en Cevisama 2023 / Cadena SER

Inodoros con mando a distancia

Los inodoros también se reinventan y ya existen algunos que funcionan con un control remoto. El mando sirve para abrir la cubierta y, una vez sentados, el propio inodoro hace una primera descarga para humedecer la taza. "El asiento está calefactado para que en invierno podamos tener una temperatura agradable. Después podemos accionar unas boquillas de limpieza mediante chorro de agua (para zona anterior y posterior) y, para finalizar, activamos el secador para que no tengamos que hacerlo nosotros con papel y, una vez que nos levantamos, hace una segunda descarga", explica Jorge. Y eso no es todo, porque incorpora la opción de accionarse desde una aplicación móvil, que está disponible tanto para dispositivos Android como para IOS.

Se trata de un modelo que imita a los inodoros de los aviones: "Es muy rápido y es un dos en un uno: un inodoro y un bidé", asegura. Y comenta que sus características son beneficiosas para "personas con movilidad reducida o personas mayores, pues les permite realizar sus necesidades sin depender de nadie. Así que es una tecnología y una calidad de vida que estamos añadiendo al bienestar del hogar en el día a día".

Inodoro de Vogo Spain que funciona con control remoto / Cadena SER

Calefacción ecológica invisible

Este sistema de calefacción está compuesto por paneles ignífugos de 0,5 milímetros de grosor que utilizan el mismo principio que el sol: el de calefacción por radiación natural. Es decir, que no calientan el aire que atraviesan, sino los cuerpos en los que incide, provocando la misma sensación de calor que experimentamos mientras sostenemos una taza caliente de café.

Jenaro Fernández, director comercial de Natural Comfort, destaca que "el sistema es completamente invisible y de máxima seguridad, puesto que imita el brasero tradicional pero sin riesgo de incendio". Entre sus ventajas encontramos, asimismo, una instalación "sencilla y rápida, que no crea ningún desperfecto y sin necesidad de hacer grandes obras, porque no requiere de tuberías ni de calderas o radiadores".

Así es el sistema de calefacción ecológica invisible que presenta Natural Comfort en Cevisama 2023 / Cadena SER

Fernández presume de que se trata "de un invento español patentado a nivel mundial" que es ecológico y que no precisa de mantenimiento durante toda la vida del aparato, ya que no tiene ningún sistema mecánico y no existe, por tanto, posibilidad de avería.

Además, funciona mediante conexión wifi y podemos activar la calefacción desde cualquier lugar para que cuando lleguemos a casa tengamos una temperatura agradable y una mayor sensación de confort. "Y si la vivienda en la que se va a instalar se aprovisiona con placas solares, el consumo eléctrico sería a coste cero y tendríamos calefacción gratis de por vida por la durabilidad del sistema y la enorme cantidad de horas de sol que tenemos en España".

Más información

Carmen Álvarez: "Esta edición está resultando espectacular"

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos entrevistado en directo a Carmen Álvarez, directora de Cevisama, para conocer de primera mano cómo han sido las primeras 24 horas de un evento que llevaba dos años sin celebrarse y que "está resultando espectacular".

Álvarez explica que la feria arrancó "con muchas ganas, muchos visitantes y un ambiente increíble". Así mismo, ha puesto en valor el arranque del evento "en un momento delicado para el sector por la subida de los costes energéticos". Un sector que se ve ahora aliviado con la llegada de Cevisama 2023, "una plataforma indispensable en la que presentan sus catálogos, testan sus novedades, se reencuentran con sus clientes y tienen visibilidad internacional".

Cevisama supone también para muchas de las empresas expositoras un importante volumen de facturación anual: "Aquí es donde se da el pistoletazo de salida a las ventas y luego las empresas siguen trabajando con los clientes que han fidelizado durante los días de feria".

Sin embargo, Álvarez reconoce que la salud del sector atraviesa un momento de seria dificultad. "El alto coste de fabricación al que tienen que hacer frente las empresas cerámicas está repercutiendo negativamente. Ascer lleva tiempo reclamando ayudas directas del Gobierno, que es lo que va a ayudar a un sector que es importante para la provincia de Castellón y para la Comunitat Valenciana. El Ejecutivo debe tomar buena cuenta y poner estas ayudas en marcha porque es trascendental que lleguen y lo hagan cuanto antes. Hay muchos puestos de trabajo en juego y hay que reaccionar ya", ha reivindicado.

Entrevista a Carmen Álvarez, directora de Cevisama

Entrevista a Carmen Álvarez, directora de Cevisama

11:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677591814918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paula Pérez

Paula Pérez

Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00