Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
Jornadas Joaquín Dicenta

'La sociedad secreta de Dicenta' se reúne en Alicante para poner en valor la figura del intelectual alicantino

El Instituto de Cultura Juan Gil Albert organiza unas jornadas sobre el periodista y escritor al que sepultaron alguno de sus coetáneos y el franquismo

Ada del Moral y el dramaturgo Joaquín Dicenta (1862-1917), un intelectual adelantado a su tiempo

Ada del Moral y el dramaturgo Joaquín Dicenta (1862-1917), un intelectual adelantado a su tiempo

22:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677516058_637_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Joaquín Dicenta (Calatayud 1862-Alicante1917) fue un adelantado a su tiempo. Un intelectual que participó en la creación de la asociación de la prensa o de las sociedad general de autores, director de El País en 1897, un periódico republicano en el que escribieron Ramiro de Maeztu, Azorín o Baroja, miembros de la Generación del 98, con los que mantuvo sonadas disputas. Escritor de obras de teatro en las que incidió en la importancia del divorcio y de la libertad sexual de las mujeres. Con ellas mantuvo innumerables romances y llegó a tener cinco hijos. Fue defensor de los derechos de los animales. Autor de libros de viajes.

Fotografía de 1914 con una de sus hijas / José L. De María López 'Campúa?

Un enamorado de Alicante aunque no naciera en este ciudad por motivos familiares, pero en donde pasó su niñez y a donde siempre terminaba regresando para encontrar 'el calor de la tierra'.

Ahora, el Instituto de Cultura Juan Gil Albert ha organizado unas jornadas con las que trata de quitar el polvo que sobre la figura de Dicenta pusieron coetáneos, como algunos miembros del 'noventayochismo' y que terminó de sepultar el franquismo. De hecho, calles que llevaban su nombre, por ejemplo la que tenía en Alicante y que se ubicaba junto al Portal de Elche, fueron retiradas.

El encuentro está organizado por la investigadora Ada del Moral, quien insiste en que su figura ha sido tergiversada e interesadamente reducida a la de un autor social, castizo, bohemio y dipsómano.

Fotografía de Joaquín Dicenta, incluido en la Colección de 'Autores Raros y Olvidados' de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Este encuentro, que se lleva a cabo el lunes 27 y el martes 28, se ha dividido en tres partes: 'Dicente, mito y realidad', 'Bohemia, prensa y mundo obrero' y 'La sátira y el teatro social'. Según del Moral se van a reunir en Alicante investigadores e intelectuales que forman parte de lo que denomina como "la sociedad secreta de Dicenta", todos son profundos admiradores del periodista y escritor.

Con ellos se trata de analizar su figura y contextualizarla en los tiempos que le tocó vivir. Entre los ponentes se encuentran el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José Ramón Trujillo, editor de alguna de sus obras; el profesor Francisco Moreno, que analizará su relación con los movimientos obreros; o Juan Manuel Bonet, exdirector del IVAM, del Museo Reina Sofía y del Instituto Cervantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00