Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
AUTOBUSES URBANOS

El Ayuntamiento y MIA resaltan que la red de transporte de autobús urbano de Alicante se irá adaptando a las necesidades

En octubre se incorporarán a la flota 23 vehículos eléctricos e híbridos

Especial MIA (Movilidad Inteligente Alicante), con Manuel Villar, concejal de Tráfico, y Juan Antonio Martí, director de MIA

Especial MIA (Movilidad Inteligente Alicante), con Manuel Villar, concejal de Tráfico, y Juan Antonio Martí, director de MIA

21:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677514557_489_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Hoy por Hoy Alicante se ha emitido este lunes en directo desde el Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento donde se ha desgranado la nueva red de transporte urbano de Alicante, MIA, y lo que para la ciudadanía va a suponer la nueva ley del transporte: descarbonización, cohesión, conectividad

Más información

El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar y Juan Antonio Martí, director de MIA (Movilidad Inteligente Alicante) han hablado de sensaciones "muy buenas" con el inicio de la nueva contrata y destacado la labor de los técnicos del Centro de Control en la gestión del tráfico de la ciudad.

"Nos hemos ido adaptando en la puesta en marcha en los primeros días, ha señalado Juan Antonio Martí, pero las sensaciones son buenas". La red es bastante continuista, ha explicado por su parte el concejal, si bien entiende que a aquel que le hayan cambiado algo en su recorrido "le cueste acostumbrarse". Se da un salto cualitativo después de 50 años, ha remarcado, y en un contrato a 10 años nadie puede pensar que será inmovilista. Por ello, las sugerencias se analizan y si es necesario, se podrá cambiar.

De hecho, Martí resalta que el proyecto nace con unas necesidades, y "una ciudad es un organismo vivo que crece" y el proyecto se adaptará a las necesidades de la ciudad.

Frecuencias

Además de las líneas nuevas, El director de MIA resalta las mejoras en las frecuencias que se producen en 7 líneas: 1,2,3, 6, 8, 10 y 12. Destaca la línea 1, dice, "muy importante en la red que ha pasado de 13 minutos en día laborable a 11, y en festivo de 36 a 20 minutos". En la línea 12, por ejemplo, sus mejoras se registran en frecuencia que se reducen de 17 a 16 minutos en laborables, 17 a 14 en sábados y de 42 a 28 en domingos y festivos.

"Mejoras habladas con los vecinos, recuerda el edil, y que ya estaban incluidas desde el principio".

Sobre las nuevas líneas: nueva línea circular por la Gran Vía, la línea entre el hospital de Sant Joan y la Albufereta, (para dar servicio a los usuarios de playas, en expansión) y el desdoblamiento de la línea 7, que permite, concluye Villar, dar mejor servicio al Rebolledo y a los trabajadores del polígono, precisamente para fomentar el uso del transporte público.

Colores identificativos y flota sostenible

El nuevo proyecto se basa en tres pilares: las personas, la tecnología y la sostenibilidad. La información debe ser más reconocible y de ahí que los colores cobren protagonismo para que sea más accesible al usuario, dice Martí.

En este nuevo proyecto, añade, se van a renovar 73 vehículos y 43, la mitad, serán totalmente eléctricos e híbridos, "cero emisiones". En el primer año, serán 23 y espera que en octubre que puedan estar funcionando.

Unas 50.000 personas utilizan cada día el autobús y hay que conseguir, mantiene el edil, llegar a las cifras de prepandemia y a partir de ahí ir aumentado año a año y superar la cifra anterior de casi 18 millones de usuarios en 2019. "Ya se está cerca de los niveles prepandemia", adelanta.

Tarifas

Recordamos, hay un 50% de descuento en las tarifas del transporte urbano, con el 30% de ayuda del Gobierno más el 20% habilitado por el Ayuntamiento de Alicante. La medida fue acertada, señala Villar y "esperemos que en julio se siga manteniendo por parte del Gobierno, ya que es importante que el acceso al transporte público sea asequible".

Especial MIA (Movilidad Inteligente Alicante), con Vectalia y el Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante

Especial MIA (Movilidad Inteligente Alicante), con Vectalia y el Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante

16:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677514919_797_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante

Por su parte, Raúl Cantero, director de transportes del grupo Vectalia, señala lo importante que es para la movilidad que funcionen y aumente la cifra de carril-bus. Y también cómo están influyendo las tecnologías en la mayor conectividad.

El ciudadano está pasando a ser el protagonista y las zonas de bajas emisiones que se va a ir implantando, dice, "son una oportunidad para el transporte sostenible y también para ese ciudadano".

En este sentido, recuerda que, en cuanto a la huella del carbono del transporte público, el 27% de las emisiones, 350 millones de toneladas de CO2 en España, provienen del transporte, y muy poco es del colectivo. Existe "un nicho importante", apunta, si se migra del transporte particular al colectivo y se cambia la tecnología de propulsión, a la energía sin emisiones. Esto es, la carga eléctrica que se acumula en baterías, o la que se genera a partir de combustible de hidrógeno.

"Hay que dar un giro a mayor sostenibilidad", dice Cantero, y "la tecnología y la electromovilidad van a estar muy presentes" a la hora de lograr mayor eficiencia y menor contaminación.

Por su parte, el responsable del Centro de Control de Tráfico, Vicente Linares, destaca que Alicante ha crecido "gracias a planes como Alicante se mueve" y la subvención ha permitido crecer con número de cámaras y fibra óptica. Alicante no es una ciudad de grandes atascos, señala, pese a soportar una gran circulación, ya que cuenta con una red que funciona razonablemente bien y en el peor período, en Hogueras, "se tarda unos 20 minutos en llegar al destino".

En Alicante, cada día unos 50.000 usuarios suben al bus, según ha explicado el director de Comunicación de Vectalia, Ezequiel Moltó y se ha pasado de 97 a 101 vehículos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00