Tribunales

El TSJ da la razón a la EMT de València en el ERTE pactado con los sindicatos por el covid

La autoridad laboral rechazó el ERTE tras realizar una interpretación diferente sobre el origen de los ingresos a la realizada por los servicios jurídicos y la intervención del Ayuntamiento

Autobús de la EMT de València / Ayuntamiento de València

València

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha dado finalmente la razón a la EMT de València en el ERTE por fuerza mayor, pactado en 2020 con todos los sindicatos con el objetivo de proteger a los trabajadores y trabajadoras hasta que se retomara la actividad normal a causa de la pandemia.

Más información

El fallo, al que ha tenido acceso la Cadena SER, estima el recurso de suplicación presentado por la EMT y fija efectos retroactivos del ERTE desde el 10 de abril de 2020. De esta manera, el tribunal da la razón a EMT, que siempre ha defendido que la entidad se rige por el derecho privado en materia laboral, donde está contemplada la posibilidad de realizar un ERTE.

Hay que recordar que en abril de 2020, la dirección de EMT y el Comité de Empresa acordaron la presentación de un ERTE por fuerza mayor como consecuencia directa de la covid-19. El ERTE, aprobado por unanimidad y que afectaba a 419 personas, tenía como objetivo reducir el impacto económico de la crisis sanitaria que provocó una caída del 90% de la demanda y, consecuentemente, una reducción de la oferta.

Esta medida excepcional buscaba proteger a los trabajadores y trabajadoras hasta que se retomara la actividad normal durante el estado de alarma. Pero la autoridad laboral rechazó el ERTE tras realizar una interpretación diferente sobre el origen de los ingresos a la realizada por los servicios jurídicos y la intervención del Ayuntamiento en los diferentes informes aportados.

Ahora, el TSJ de la Comunitat Valenciana da la razón de manera definitiva a la empresa municipal.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00