Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Sociedad

EASYNEWS, un proyecto liderado por Apadis Villena, para el fomento de la lectura de noticias de actualidad a través de la adaptación de textos a lectura fácil.

También participa el Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio AIJU

Miriam Riera y Lidia Martínez de APADIS

Miriam Riera y Lidia Martínez de APADIS

15:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677067384228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villena

Lidia Martínez, Directora y Psicopedagoga de la Residencia APADIS y Miriam Riera educadora en la Residencia son las responsables de este proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+que se desarrolla con un trabajo colaborativo entre diferentes países y asociaciones que trabajan con personas adultas con discapacidad intelectual. Su finalidad es desarrollar una app que permita transcribir textos a lectura fácil incentivando el interés por el periodismo y la lectura de medios de información y comunicación a través de las TIC, facilitando la comprensión del mundo y, por tanto, mejorando la accesibilidad cognitiva.

Las personas con discapacidad intelectual, actualmente, no disponen de recursos adaptados a sus necesidades para informarse sobre los acontecimientos locales, nacionales e internacionales. Esto es causa de la difícil accesibilidad cognitiva, sobre todo de la prensa escrita; lo cual provoca que las personas con bajo nivel de lectoescritura tengan dificultades de comprensión de las noticias.

Es por ello por lo que APADIS, en colaboración con AIJU y otras cuatro entidades de Italia, Austria, Suecia y Grecia, han desarrollado el proyecto EASYNEWS, cofinanciado por la Comisión Europea, poniendo a disposición de personas con Discapacidad Intelectual, sus familias y los centros de atención, tres herramientas de acceso gratuito para el fomento de la adaptación de noticias a lectura fácil y la lectura en personas con discapacidad intelectual.

Como nos han explicado las responsables, no solo sirve para personas con discapacidad intelectual, sino que también la pueden utilizar personas mayores y cualquiera que tenga dificultades en la comprension de cualquier texto.

Resultados del proyecto:

Durante los dos años de ejecución del proyecto, se han desarrollado los siguientes materiales:

1. Un Manual de Educación Mediática y adaptación de textos a lectura fácil; enfocado tanto a las personas con discapacidad intelectual como al público en general. Este Manual aporta los conocimientos básicos para detectar Fake News así como también estandariza el proceso de adaptar una noticia a formato lectura fácil; para que sea accesible y comprensible por todas las personas.

2. Un Portal Digital (multidispositivo, para smartphone, pc y Tablet) enfocado a la solicitud y adaptación de noticias a formato lectura fácil. Este Portal Digital es una potente herramienta para la adaptación de textos a formato lectura fácil y su posterior publicación; permitiendo el acceso a información en formato lectura fácil a cualquier persona. También incluye un portal de solicitud de adaptación de noticias, para que cualquiera que no entienda un texto pueda solicitar su adaptación. Este Portal Digital se complementa con una guía de implementación enfocada a centros de apoyo a personas con discapacidad intelectual; cuyo objetivo es promover el uso del Portal Digital y la puesta en práctica de talleres relacionados con la lectoescritura.

3. Una guía para padres y madres de personas con discapacidad intelectual que reúne las mejores prácticas de los países participantes del proyecto; para que estos dispongan de herramientas para ayudar a sus hijos e hijas en el proceso de aprendizaje a leer y escribir.

¿Dónde encontrarlo?

Estos recursos son de acceso libre y gratuito, y están disponibles en español, inglés, italiano, alemán, sueco y griego. Se pueden descargar a través de la web del proyecto

www.easynewserasmusproject.es y también se puede acceder al Portal Digital en www.easynewsportal.eu

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00