Sociedad

Puig aboga por potenciar la innovación y la formación en el sector del calzado para consolidar su posición

El sector del calzado, con gran peso en la provincia de Alicante, confía en batir las cifras de 2022

Puig en la Feria MICAM de Milán mientras sujeta una zapatilla / GVA

Milán

El sector del calzado en España ha superado los 3.000 millones de euros de exportaciones en el año 2022, en la que es la cifra récord del sector. Así lo ha confirmado la presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rosana Perán, durante el Salón Internacional del Calzado de Milán (MICAM), un evento que hasta el momento está "superando las expectativas" y donde el calzado está recuperando los clientes de Asia.

El MICAM ha recibido este lunes la visita del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafael Climent, y los alcaldes de las localidades alicantinas de Elda, Rubén Alfaro, y de Elche, Carlos González. Perán se ha mostrado "muy contenta" por cómo está funcionando el sector español en la feria, pues hasta el momento están superando las expectativas con todos los países.

"En general, las empresas están igual o incluso mejorando las ventas. En exportaciones hemos batido un récord, con unos 3.000 millones de euros, y para 2023 esperamos superarlo", ha resaltado Perán. Asimismo, ha recalcado que el sector del calzado español ha conseguido una relación calidad - precio "bastante competitiva".

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el buen momento que vive el sector del calzado, con un buen posicionamiento a nivel internacional que, en opinión de Puig, hay que consolidar: "El sector del calzado ha sabido adaptarse y apostar por la tecnología y la innovación y eso ha dado un gran resultado. Se han hecho las cosas tan bien que en estos momentos incluso se vende a nuestros competidores, a Italia y a China".

Puig: "Apostar por la tecnología y la formación ha dado un gran resultado en el sector del calzado"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676908922282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las exportaciones del sector superaron en 2022 los 1.300 millones de euros y el número de afiliados a la seguridad social se acercó a los 22.000. “El calzado de la Comunidad Valenciana incluso en los peores escenarios, siempre ha mirado hacia delante”, ha añadido Puig.

El jefe del Consell ha querido mostrar su apoyo a un sector productivo "con el que se buscarán todos los acuerdos posibles para fortalecer la formación, la innovación y la vinculación de los jóvenes al sector para garantizar su futuro", según la Generalitat. A la Feria Internacional han asistido 48 empresas valencianas, 43 de ellas procedentes de la provincia de Alicante. En total, un centenar de empresas españolas se han desplazado hasta Milán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00