A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Ocio y cultura

"Mataron a María para que sirviera de escamiento al resto de mujeres"

En A Vivir CV hablamos con C. Durán y M. Á. Giner de "María La Jabalina" su nueva novela ilustrada que narra la vida de la última mujer fusilada por el franquismo en la Comunitat Valenciana

En A Vivir CV hablamos con C. Durán y M. Á. Giner de "María La Jabalina" su nueva novela ilustrada que narra la vida de la última mujer fusilada por el franquismo en la Comunitat Valenciana

En A Vivir CV hablamos con C. Durán y M. Á. Giner de "María La Jabalina" su nueva novela ilustrada que narra la vida de la última mujer fusilada por el franquismo en la Comunitat Valenciana

13:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676646810198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

María La Jabalina fue fusilada en el Terrer, el conocido como muro de Paterna, con sólo 25 años. Era 1942 y su sentencia de muerte estuvo prácticamente firmada desde su detención tres años antes. No tuvo oportunidad alguna a pesar de la imposibilidad de cometer los crímenes de los que se le acusaba.

La historia de María La Jabalina está repleta de tragedia. Tragedia, lucha y principios. Una historia que ahora podemos conocer gracias al trabajo de los ilustradores y contadores de historias Cristina Durán y Miguel Ángel Giner que han relatado la historia de esta saguntina en su nueva novela gráfica "María La Jabalina".

Dibujo de "María La Jabalina" de Cristina Durán / Cadena SER

Durán y Giner han estado en A Vivir CV para hablarnos de este trabajo que empezó como un encargo de la concejalía de Memoria Historia del ayuntamiento de Sagunto para que Miguel Ángel Giner escribiese el guion, pero ha acabado como una obra profesional de esta pareja que recibió el premio Nacional del Cómic por su novela gráfica sobre el accidente de metro de València "El dia 3". "Cuando Miguel Ángel leyó el guión me dijo rápidamente que esto lo teníamos que hacer nosotros", ha contado Durán.

"A María le pasó todo lo malo que le podía pasar"

María La Jabalina tenía sólo 18 años cuando estalló la Guerra Civil pero deció luchar por la república. La joven anarquista de las Juventudes Libertarias se alistó como miliciana en la Columna de Hierro donde ejerció como enfermera. Al poco tiempo resultó herida y pasó muchos meses en el hospital Provincial de València. Pero a María le pasó "todo lo malo que le podía pasar".

Llegaron a acusarla de asesinar un cónsul, de "comer las orejas de un cura", se buscaron testigos, se llegó a torturar a gente para que declarara en su contra e incluso un compañero declaró contra ella tras ser sometidos a torturas. Con todo, nadie pudo parar un proceso que parecía firmardo de antemano y que acabó con el fusilamiento de María en el paredón de Paterna.

Su madre y su familia lucharon por ella pero no pudieron hacer nada y además recibieron el rechazo de un pueblo de Sagunto temeroso de que los vincularan a ellos.

Portada del libro "María La Jabalina" / Cadena SER

De toda esta historia nos habla este libro en el que a María, según nos cuentan sus autores, "la mataron para que sirviera de escarmiento al resto de mujeres". "Es lo q hace funcionar el fascismo, crear el terror en la sociedad, fue cabeza de turco y le tocó a María", cuenta Miguel Ángel Giner.

No se trata de justicia, sino de memoria

Durante la entrevista, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner han relatado que rescatar esta historia es necesario porque las heridas siguen muy abiertas. "Es una historia que sigue viva, la historia de nuestro país", ha comentado Durán. De hecho, según cuneta, hay mucha gente que antes de leer la novela ya les ha contactado para darles las gracias pero ha habido otras personas que se han ofendido antes de verla.

Más que hacer justicia, dice Giner, hay que contribuir a que no se olvide. "Nuestro papel debe ser mostrar y luego, ya si hay jusiticia a nivel social y ético ya viene después, yo busco que no se olviden las cosas".

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00