Economía y negocios

La Abogacía del Estado concluye que el Ayuntamiento de València no puede obtener beneficios de ningún edificio de La Marina

Según este texto, el destino de los bienes no podrá ser la obtención de rendimientos ya que no es ese el fin para el que se cedieron los bienes

Vista aérea de la Marina Real Juan Carlos I / CONSORCIO VALENCIA 2007

València

La Abogacía del Estado ha emitido un informe en el que se opone a que el Ayuntamiento de València explote comercialmente los bienes que hay en La Marina de València y ceda los edificios a otras empresas. Según los letrados del Estado, el consistorio solo puede utilizarlos para fines sociales o de interés público y, en caso contrario, los debe revertir a la Autoridad Portuaria de Valencia.

Esto significa que el Ayuntamiento no puede ceder, por ejemplo, el edificio de los Docks para crear un centro de datos, o no podía haber cedido las antiguas bases de La Marina Sur donde ahora se ubican la escuela de negocios EDEM o Lanzadera.

Estos terrenos son de la Autoridad Portuaria de Valencia y se cedieron al Consorcio Valencia 2007 para la copa américa. Ahora, una vez liquidado este consorcio, los edificios han pasado a ser gestionados por el Ayuntamiento. Pero, según la Abogacía del Estado no puede cederlos a ninguna empresa. Solo se pueden destinar a fines de utilidad pública e interés social, que además tienen que estar vinculadas con las competencias municipales.

Por eso, este organismo concluye que todos los edificios que se exploten comercialmente deben volver a ser gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia y recomienda analizar el destino de cada uno para comprobar si se están incumpliendo los fines para los que fueron cedidos.

El PP alerta de que el Ayuntamiento puede perder los Docks

El Partido Popular critica la gestión que ha hecho de este caso el Gobierno local de València y denuncia que el consistorio podría perder el edificio de los Docks a favor del puerto si no se destina a los fines previstos: la utilidad pública y el interés social.

La concejala del PP, Paula Llobet, señala que, después de "tener abandonada La Marina ocho años" ahora al gobierno de Compromís y PSOE" les entran las prisas a puertas de las elecciones". Recuerda que desde el mismo puerto se ha cuestionado esta concesión y considera que hay "demasiadas dudas para seguir adelante con informes de la Abogacía del Estado y requerimientos de la propietaria del edificio que es la Autoridad Portuaria". El PP añade que tampoco está listo el informe de Cultura sobre los usos y actuaciones se pueden realizar el edificio. Llobet insiste: "Son demasiadas dudas pero no entendemos el interés" del PSOE y Compromís "por adjduicarlo".

Paula Llobet (PP): "La situación a la que ha llevado Compromís y el PSOE a los Docks del puerto de València es rocambolesca"

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676712440504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Partido Popular ha recurrido la licitación en los Docks ya que considera que este edificio emblemático no se puede convertir en un almacén de datos, un espacio cerrado. "Se pierde una oportunidad para dedicar este edificio a usos destinados al emprendimiento, startups e innovación, y sobre todo, para el disfrute de la ciudadanía. Debe realizarse un proyecto desde el consenso y no convertir uno de los edificios más singulares de nuestra fachada marítima en un almacén”, ha añadido la concejala del PP, Paula Llobet.

Piden paralizar la adjudicación

El PP ha solicitado que se paralice la adjudicación del edificio de los Docks en La Marina a la espera de disponer de los informes de la dirección general de Patrimonio del grado de protección de este edificio situado en la fachada marítima de la ciudad y que datan de principios del siglo pasado.

“No se puede adjudicar su concesión sin saber si el proyecto presentado cumplirá con los usos que permita Patrimonio y desde el PP también pedimos que cualquier uso se compagine con el disfrute de los ciudadanos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00