SER Falleros
Sociedad

La mejor ubicación para ver los fuegos artificiales de las Fallas 2023 de València tras el cambio de emplazamiento

La Policía Local movilizará 140 agentes para el nuevo operativo que ha tenido que diseñar tras decidir este año el cambio de emplazamiento llevando los disparos de los castillos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Fuegos artificiales en el Palau de les Arts de València por los premios Goya de 2022. / Pirotecnia Ricasa

València

Vamos conociendo algún detalle del nuevo operativo que la concejalía de protección ciudadana del Ayuntamiento de València ha tenido que diseñar para atender la seguridad en una de las novedades de las fallas de este año: el cambio emplazamiento de los castillos de fuegos artificiales, que han pasado de dispararse en el viejo cauce de Turia a la altura de la Alameda para a hacerlo desde este año junto al Palau de les Arts, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.

Según ha sabido Radio Valencia, los espectadores no podrán acceder al puente de Monteolivete para contemplar el espectáculo pirotécnico. Su acceso será cortado por la policía local horas antes al ser considerado vía de emergencia. La avenida Tomás de Montañana también tendrá dicha consideración.

Por contra, sí se permitirá presencia de público en el puente del Reino, pero se reforzará la seguridad en la zona central para evitar accidentes. Por último, la policía local garantizará la circulación de tráfico rodado por el puente de l'Assut de l'Or para asegurar la conexión norte-sur de la ciudad. Está previsto solicitar apoyo de la Guardia Civil para el desvío de trafico de la V-15 ya que el túnel la autovía entrada Valencia se mantendrá cerrado por el disparo pirotécnico.

Policía local tiene previsto movilizar 140 agentes solo para garantizar la seguridad y controlar el tráfico en las inmediaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias las horas previas y posteriores al disparo de los castillos de fuegos artificiales.

SER Falleros (10/02/2023)

SER Falleros (10/02/2023)

08:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676042867_447_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una ubicación que generó malestar inicial

Recordemos que el alcalde de València tuvo que salir en su día a defender la nueva ubicación después de que desde el Oceanogràfic mostraran su preocupación por las consecuencias que los disparos de los castillos podrían tener sobre el bienestar de los animales del parque, sobre todo las naves que viven o aniden en ese lugar

Joan Ribó, que se ha mostrado en todo momento conciliador, aseguró que estudiarán los efectos que puedan tener los castillos, a la vez que aseguró que existen zonas más cercanas al parque de las que plantea el Ayuntamiento, como es el caso de los lagos del Museo de las Cienciass, donde se celebran festivales de todo tipo "desde hace mucho tiempo", y sin que nadie haya dicho nunca nada.

El motivo del cambio de ubicación

El deseo de buscar una nueva ubicación para los fuegos artificiales de Fallas persigue el objetivo de encontrar "un sitio más visual" que el antiguo cauce del río, según explicó el mismo concejal de fiestas Carlos Galiana en su momento. Y es que el río presentaba un problema relacionado con la altura que obligaba a poner elevadoras.El nuevo emplazamiento -el Palau de les Arts- ha sido escogido por ser "un lugar emblemático y descentralizado", aparte de tratarse de un lugar amplio que permite cumplir con el reglamento y de tener una posición más elevada, ya que la zona de montaje se encuentra a la altura del público.

Otras novedades

No será la única novedad de las Fallas de 2023 en València. Este viernes la Junta de Gobierno Local aprobó el bando fallero en el que se pide que no se disparen petardos entre las 15:00 y 17:00 horas para procurar el descanso vecinal y para aprovechar esa franja horaria para pasear a los perros.

Respecto a las verbenas, solo se podrán hacer las noches del 11 y del 15 al 18 de marzo desde las 22:00 horas y hasta las 04:00 de la madrugada. Las verbenas cerca de edificios o monumentos protegidos tendrán que tener autorización y la del Mercado Central y la Lonja deberán hacerse de la tarde. Asimismo, no estará permitida la ambientación musical en los puestos de buñuelos, masas fritas, mercadillos y puestos de alimentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00