Música

Se cumplen 60 años desde que Raimon publicó 'Al vent', el himno antifranquista que nació en una vespa sin intención política

Con motivo de esta efeméride, Xàtiva inaugura una exposición con obras de artistas como Alfaro, Miró, Tàpies o Heras donadas al pueblo por el cantautor

Actuación de Raimon en el Festival del Mil.lenni en el Teatre Tivoli en marzo 2011 / Jordi Vidal

València

Fue a principios de marzo de 1963 cuando Raimon publicó su primer disco en el que incluyó Al Vent, la canción que compuso en un viaje en moto desde su Xàtiva natal hasta València donde estudiaba y que en ningún momento fue pensada como un canto a la libertad y contra la dictadura, aunque se convirtió precisamente en eso.

En el mapa de sonidos de Hoy por Hoy Ángels Barceló y José Luis Sastre han recordado este tema que se ha convertido en himno para distintas generaciones.

Una exposición en la calle en la que nació

Raimon y Annalisa inauguran este jueves en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva una exposición con obras de 60 artistas para celebrar las seis décadas de 'Al vent', una de las canciones convertidas en himno que marcó a varias generaciones, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La muestra se ubicará precisamente cerca de la calle Blanc, que vio nacer a Raimon, y recoge un gran número de obras de gran valor que forman parte de la donación que firmaron ahora hace unos años para dejarle a Xàtiva todo su legado.

En total se expondrán 62 piezas, muchas de las cuales se desprenden de la amistad forjada entre el artista setabense y otros autores de renombre como Andreu Alfaro, Joan Miró, Artur Heras, Antoni Tàpies, Rafael Armengol, Manuel Boix, Joan-Pere Viladecans o José Ortega.

Además, también habrá obras otros artistas como Josep Guinovart, Vicente Rojo, Julio González, Eduardo Arroyo, Eduardo Chillida, Miquel Barceló, Ricard Vaccaro, Pere Alavedra, Antonio Saura, Josep Buyreu, Rafael Pérez Contel o la escultora Madola.

"Han sido 60 años en los que, en paralelo a su trayectoria musical, numerosos artistas plásticos han querido acercarse, de una forma u otra, a la figura de Raimon. Las relaciones, más o menos profundas con estos, han acabado conformando una colección de arte compuesta por obras de algunos de los nombres más reconocidos de su tiempo", ha explicado el comisario de la exposición, Pablo Camarasa.

Camarasa ha destacado que es "una colección que, además, y precisamente por estar conformada por obras de artistas coetáneos a Raimon, habla de un momento concreto de la historia; habla de su tiempo, de todo aquello transcurrido desde el surgimiento de Al Vent, hasta nuestros días".

Futuro Centro Raimon de Actividades Culturales

Por su parte, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha destacado que "es la primera vez que nuestra ciudad acoge una exposición de esta envergadura. Raimon y Annalisa han decidido que sea Xàtiva la capital de la celebración del 60 aniversario de la edición de 'Al Vent' y empezamos a mostrar a la ciudadanía lo que supondrá ese futuro Centro Raimon de Actividades Culturales, donde se podrán ver estas obras junto con otros muchos documentos y trabajos alrededor de Raimon".

Esta exposición es un "pequeño aperitivo" de lo que podrá ver en el futuro CRAC. El alcalde de Xàtiva ha remarcado que la muestra no puede desligarse "de un hecho importantísimo para nuestra ciudad como es la creación de la Fundación Raimon y Annalisa, que nace de la voluntad de ceder todo su legado a la ciudad de Xàtiva".

La concejala de Cultura, Raquel Caballero, ha indicado que esta exposición "contará con obras de las principales figuras del siglo XX, que forman parte de la colección privada de Raimon y Annalisa, y es muy especial porque se ha preparado para conmemorar 'Al vent', todo un símbolo de resistencia contra el franquismo y un referente para muchas generaciones".

"Para nosotros, que Raimon y Annalisa decidan hacer esta celebración en su ciudad, en Xàtiva, nos llena de felicidad y será todo un reclamo para venir a ver la exposición", ha apuntado. La exposición, con entrada gratuita, se podrá visitar a partir de este jueves 16 de febrero a las 19.30 horas hasta el 19 de marzo.

HOMENATGE a Raimon, amb Núria Feliu, Joan Pere Viladecans i xavier Folch : "He intentat donar sempre el millor que jo tinc. Les cançons m'han costat molt"

HOMENATGE a Raimon, amb Núria Feliu, Joan Pere Viladecans i xavier Folch : "He intentat donar sempre el millor que jo tinc. Les cançons m'han costat molt"

32:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606905320180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00