La Ventana de la Marina BaixaLa Ventana de la Marina Baixa
Economía y negocios

El Invattur de Benidorm última una herramienta para informar a destinos y empresas sobre cómo les están buscando los turistas

El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas pone a disposición del sector la inteligencia artificial para afinar su promoción en base a las búsquedas

El director del Invattur Mario Villar sobre la Plataforma inteligente y 'Travel Explore'

El director del Invattur Mario Villar sobre la Plataforma inteligente y 'Travel Explore'

11:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676543226429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

La nueva herramienta de alerta que envía a destinos y empresas turísticas un e-mail con la información de las búsquedas que reciben a través de datos pormenorizados de dónde y cuándo se están produciendo está ya en fase de pruebas. Un avance denominado 'Travel Explore' que ha adelantado este miércoles en La Ventana de la Marina Baixa el director del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) Mario Villar.

El objetivo del Invattur, con base en Benidorm, es "ayudar a destinos y empresas a hacer un marketing más eficiente, a saber que si vas a hacer una promoción en un momento determinado sea esa". Villar ponía un ejemplo: "Desde Londres, Berlín, Roma, Bolonia y -me lo invento- Manchester, han empezado a buscar alicante para el mes de junio... Son datos monitorizados con inteligencia artificial desde el 2019, quitando pandemia, con los que sabemos los días que nos empiezan a buscar esos turistas".

El director de este organismo público ha añadido que se trata de una iniciativa, una newsletter, que ponen a disposición de los agentes del sector de forma gratuita: "Creo que eso es importante, la influencia de lo público en la parte privada, no solo para ayudar en inversiones, si no también en formación a los empresarios".

Novedades de la Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos

Fue un anuncio del presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante su visita a la ciudad en noviembre de 2021 con motivo del Congreso del PSPV-PSOE. Entonces, Sánchez aseguro "en un compromiso de descentralización" Benidorm sería sede de la Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos.

Más información

Esta sede nacional de gestión de datos tiene un presupuesto superior a los 130 millones de euros y ha dado en las últimas semanas un nuevo paso con la incorporación de los primeros profesionales, que en los próximos meses alcanzaran la veintena. Entre ellos, ha destacado Mario Villar, trabajadores de Benidorm: "Que se esté creando empleo y contratando a gente de aquí es algo importante".

El director del Invattur ha querido destacar los nuevos perfiles laborales del sector, ligados a la tecnología, que está atrayendo la capital turística de la Comunitat Valenciana y el valor añadido que aportan al tejido productivo local: "Un sector que no se puede deslocalizar, que siempre estará en nuestra tierra y lo tenemos que cuidar".

La Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos. pretende acelerar la digitalización y la interconexión del sector turístico mediante la gestión de datos "para tomar mejores decisiones y tener conocimiento" de todo lo que se está moviendo en el mercado.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00