Media JornadaMedia Jornada
Sociedad

El Consorcio de Residuos Crea realiza talleres de elaboración de jabón sostenible a partir de aceite de cocina usado

En el marco de la campaña de concienciación para el reciclaje del aceite de cocina usado, el Consorcio CREA realizará 14 talleres en los municipios de su área de gestión. Los talleres, gratuitos y destinados a público adulto, se llevan a cabo por educadores ambientales especializados

Campaña del Consorcio de residuos CREA / Foto. Consorcio residuos CREA

Villena

El Consorcio de residuos CREA ha puesto en marcha, en los 14 municipios de su área de gestión, nuevos talleres de reciclaje que enseñarán de manera amena y didáctica cómo elaborar jabón sostenible a partir de aceite de cocina usado.

La iniciativa forma parte de la campaña de concienciación para el reciclaje del aceite de cocina usado, llevada a cabo por el consorcio, tras la implantación de 194 contenedores de recogida selectiva de aceite doméstico usado en 12 municipios de su área. Concretamente, el Consorcio CREA ha instalado estos contenedores en Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Salinas, Sax y Villena. La ciudadanía de los municipios que no disponen de estos contenedores puede llevar el aceite usado, en botella o garrafa de plástico bien cerrada, al ecoparque fijo o móvil del consorcio más cercano.

Campaña del Consorcio de residuos CREA / Foto. Consorcio de residuos CREA

Los talleres, que han empezado en Biar y se alargarán hasta principios de marzo, van dirigidos al público adulto y son de carácter gratuito. La convocatoria de los mismos será anunciada por cada ayuntamiento para facilitar la inscripción de aquellos vecinos y vecinas que puedan estar interesados. Se puede obtener más información en el correo electrónico comunicacio@creaconsorci.org.

El equipo especializado de educación ambiental que llevará a cabo los talleres realizará una charla informativa sobre el reciclaje del aceite de cocina usado y explicará a las personas asistentes cómo realizar una correcta separación en origen para evitar impactos medioambientales que pueden generar este tipo de residuos.

Cabe destacar que los aceites usados son altamente contaminantes si no son tratados adecuadamente. Es por ello que desde el Consorcio CREA se fomenta y facilita su recogida selectiva para la fabricación de combustibles sostenibles no fósiles y se incentiva a la ciudadanía a realizar actuaciones de reciclaje del aceite usado también a nivel doméstico.

Campaña del Consorcio de residuos CREA / Foto. Consorcio residuos

Ejemplo de economía circular

Los talleres también ayudarán a familiarizar a los asistentes con los conceptos propios de la economía circular, como la reducción, reutilización y reciclaje de residuos que, como en el caso del aceite usado, pueden convertirse en otros recursos, entre ellos un jabón sostenible y natural.

Al finalizar el taller, los asistentes recibirán una muestra de jabón realizada a partir de aceite de cocina usado, además de disponer de la receta para la posterior realización del jabón en casa, siguiendo el proceso practicado en el taller.

En palabras del presidente del Consorcio, Fulgencio Cerdán, “me alegra ver que estamos dando pasos en la dirección correcta. Con estos talleres informamos, sensibilizamos y formamos a la ciudadanía en hábitos más sostenibles. La economía circular solo se conseguirá con la implicación y participación de todos y todas. Estos talleres permiten a la ciudadanía dar un paso más en este apasionante camino y ser creativa en la reutilización y reciclaje de los residuos”.

Cabe recordar que el Consorcio CREA es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3 (comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià): Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Junto a estas 14 entidades locales, son miembros del Consorcio CREA, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante

Campaña del Consorcio de residuos CREA / Foto. Campaña Residuos CRE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00