Dispositivo especial sanitario en los Carnavales de Pego
El departamento de Salud de Dénia reforzará los equipos sanitarios para prestar asistencia en una carpa, frente al centro de salud

Uno de los escenarios del I Festival d'Arts Escèniques. / Ayuntamiento de Pego

Pego
El Departamento de Salud de Dénia pondrá en marcha un dispositivo especial durante las fiestas de los Carnavales de Pego, durante el fin de semana 18 y 19 de febrero.
Desde las 15 horas del sábado, 18 de febrero, hasta las 8 horas de la mañana de domingo 19, habrá un refuerzo especial de personal sanitario formado por 2 médicos, 2 enfermeras y 2 personas de apoyo, que permitirá garantizar la asistencia sanitaria en todo momento.
El dispositivo especial, que trabajará en colaboración con el Ayuntamiento de Pego, contará con diversos puestos extraordinarios de atención sanitaria; uno de ellos se situará en la carpa, que se levantará en la explanada, situada frente al centro de salud.
Este puesto estará dotado de 1 enfermera y 1 médico, entre las 20 horas del sábado hasta las 8 horas del domingo. El equipo de la carpa trabajará en coordinación con el resto de la estructura sanitaria. La infraestructura estará dotada de calefacción, con el fin de evitar posibles casos de hipotermia.
Además, un soporte vital básico permanecerá durante todo el fin de semana en el Centro de Salud de Pego, por si hubiera que realizar algún traslado urgente al Hospital de Dénia.
Por su parte, el Ayuntamiento de Pego desplegará grupos de agentes de la policía local, tanto en la carpa sanitaria como en el propio centro de salud, para garantizar la seguridad en todo momento.
Los refuerzos sanitarios se volverán a habilitar el fin de semana siguiente, durante la celebración de la conocida como fiesta de ”La Pinyata”.
Las autoridades sanitarias subrayan la importancia de beber con moderación y evitar los desplazamientos en vehículos motorizados hasta localidades limítrofes.
Este dispositivo sanitario, se suma al dispositivo especial de seguridad que también se activará durante la celebración de estos Carnavales, coordinado la semana pasada, en una reunión presidida por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Un centenar de efectivos, entre Guardia Civil y Policía Local y seguridad privada velarán por la seguridad durante estos días. Además de este dispositivo de coordinación, la delegada del Gobierno expresaba la importancia de “concienciar a la ciudadanía sobre el consumo de alcohol y drogas”, para lo cual la Guardia Civil establecerá controles de alcoholemia en los accesos al municipio. Además, también se instalará un Punto Violeta en el municipio.