Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Tecnología rural

El futuro de las zonas rurales de la Comunitat pasa por tener buenas infraestructuras de comunicación

Un pionero estudio de la Conselleria de Innovación y la Fundación El Olmo destaca que estas infraestructuras son una herramienta fundamental para evitar la despoblación

Antonio Collado, director de la Fundación de El Olmo, en Hoy por Hoy Alicante

Antonio Collado, director de la Fundación de El Olmo, en Hoy por Hoy Alicante

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676484239118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Este miércoles ha pasado por lo micrófonos de Hoy por Hoy Alicante, el director de la Fundación El Olmo, Antonio Collado, quien ha abogado por seguir acometiendo medidas que ayuden al despliegue de infraestructuras comunicativas para garantizar el futuro de pequeñas poblaciones en zonas rurales. Pero es necesario también que se forme a la población para aprovecharlas, advierte.

La Fundación El Olmo ha presentado este miércoles en Casa Mediterráneo una novedosa investigación, elaborada junto con la Conselleria de Innovación, sobre necesidades TIC en el territorio rural de la Comunitat Valenciana. Lo ha realizado a partir de una muestra de 5.000 habitantes, que arroja datos sobre la incidencia de la brecha digital en estos territorios y cómo afecta al acceso a los servicios públicos.

A través de 280 indicadores, este estudio hace un diagnóstico sobre los últimos 25 años. Y entre sus conclusiones principales destaca que el despliegue de fibra óptica en la Comunitat Valenciana está bastante avanzado, pero no por fachadas y, por tanto, no llega adecuadamente a las casas y genera micro cortes.

Es importante, por tanto, que los entornos rurales tengan buenas infraestructuras de comunicación, como herramienta contra la despoblación, añade Collado. Por ello, pide también que, tanto administraciones públicas como las privadas, se sitúen a un nivel de eficacia superior al actual.

**Pueden escuchar la entrevista completa a Collado en la parte superior de la noticia.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00