Actualidad

Patronal y sindicatos llegan a un acuerdo del periodo vacacional en el sector de calzado

Se establece un periodo de 30 días naturales

Trabajadores en una empresa de calzado / Javier Muñoz

Elda

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), la Asociación Española de Componentes del Calzado (AEC) y los sindicatos de CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo para establecer el periodo de vacaciones en el sector del calzado en las zonas productivas como es el caso del valle de Vinalopó durante 2023. El documento suscrito contempla que el periodo vacacional será de 30 días naturales en total.

En el acuerdo se estipula que el periodo de inicio de las vacaciones en las empresas de calzado se iniciará el próximo 1 de agosto y concluirá el 31 de agosto. Con este pacto se trata de conseguir que el disfrute de las vacaciones se lleve a cabo con la mayor uniformidad posible por parte de las empresas y trabajadores en el sector.

Las empresas que por necesidades de producción, tesorería o servicio de pedidos no puedan realizar los 30 días naturales consecutivos podrán, de mutuo acuerdo con los trabajadores, reducir el tiempo de disfrute de 30 días seguidos. En este caso, los días que se dejen de vacar serán sustituidos por otros de igual naturaleza en otras fechas a lo largo del año, como la época navideña o el aprovechamiento de puentes.

En relación con el pago de las vacaciones, el documento establece que se abonarán 30 días del salario marcado por el convenio y 30 días en función del promedio de incentivos de cada empleado. Los incentivos se calcularán con el promedio obtenido por cada trabajador en las últimas trece semanas trabajadas.

El documento recoge igualmente que si hay empresas que no pueden ajustar el periodo vacacional a las fechas establecidas en el convenio y no existe acuerdo con los trabajadores, las empresas deberán someterse a las nuevas propuestas que plantee la Comisión de Mediación para intentar solucionarlo. El plazo para presentar nuevas propuestas a dicha comisión finalizará el 12 de marzo de 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00