Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Sociedad

Transición Ecológica clausura el coto de caza de El Hondo

La consellería considera, 8 años después, que el coto de aves acuáticas que se constituyó en el Parque Natural de El Hondo en Elche, es ilegal

Cerceta Pardilla en el Parque Natural de El Hondo, Elche

La Consellería de Transición Ecológica ha declarado nula la resolución con la que se constituyó en 2015 el coto de caza de aves acuáticas de Lo Vaquero en el Parque Natural de El Hondo, en Elche. Una decisión que llega después de que la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante haya denunciado en varias ocasiones las irregularidades en la constitución de este coto presentado alegaciones en la tramitación de su extinción.

El grupo ecologista valora de forma muy positiva que desde la consellería se prohíba disparar sobre las aves acuáticas en un humedal situado en un área estratégica para la cerceta pardilla, una especie de aves que se encuentra en una situación de peligro. Además, aseguran que el aumento, en más de 60 hectáreas, de la superficie donde se permite la caza, ha tenido un grave impacto sobre este tipo de aves que se liberan periódicamente en el parque natural para el programa de cría en cautividad.

Por otra parte, desde ASHA lamentan que el coto de caza haya podido funcionar de forma irregular durante ocho años y afirman que uno de los informes en los que se basó la aprobación del coto, el de la Dirección Territorial d Alicante, reconocía no solo que su constitución incumplía el Plan Rector de Uso y Gestión del parque natural, sino que también lo hacía los planes técnicos de ordenación cinegética en el sur de Alicante.

Los ecologistas esperan que se abra una nueva etapa en la gestión cinegética en el sistema de zonas húmedas del sur de Alicante y aseguran que continuarán colaborando con la administración autonómica para velar por el cumplimiento de la legislación y la protección de los ecosistemas acuáticos.

Laura García Santonja

Laura García Santonja

Periodista en Radio Elche Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00