Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
90 Aniversario Radio Alicante

90 años de vida, 90 años de radio

Radio Alicante Cadena SER, emisora decana en la ciudad, celebra su 90 aniversario con una multitudinaria gala en el ADDA que reúne a cerca de un millar de asistentes

Gala 90 Aniversario Radio Alicante: "90 años de vida, 90 años de radio"

Gala 90 Aniversario Radio Alicante: "90 años de vida, 90 años de radio" / Silvia Cárceles

Alicante

Cerca de un millar de personas se han dado cita en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante (ADDA) para conmemorar el 90 aniversario de Radio Alicante Cadena SER.

En un emotivo acto, desarrollado en la sala Sinfónica, la gala ha contado con diferentes representaciones artísticas, musicales y teatrales que han repasado los 90 años de vida de la emisora de radio decana en Alicante, así como los principales hitos acaecidos en la ciudad a lo largo de estas nueve décadas.

Gala del 90 Aniversario de Radio Alicante celebrado en el ADDA. Foto: Pepe Olivares

El evento ha arrancado con un vídeo homenaje grabado por los actuales profesionales que forman parte de la emisora. A continuación, el director de Radio Alicante, Eduardo Rosales, ha dado la bienvenida a todos los asistentes en un acto para celebrar "90 años de vida, 90 años de radio".

Más información

Rosales ha destacado en su intervención que "Radio Alicante ha apostado por la cercanía, la proximidad y el análisis desde el respeto y la función social". Ha puesto en valor que el mérito de estos 90 años reside en todos y cada uno de los compañeros y compañeras que han formado parte de esta gran familia a lo largo de su historia" pero también "en la veintena de profesionales que, a diario, con su esfuerzo, consiguen mantener el legado y el liderazgo de este medio". Ha reconocido, además, la labor de "todos los colaboradores que nos acompañan en este apasionante viaje", ha mostrado su agradecimiento a los "anunciantes, que depositan en nuestro medio su confianza y la de sus marcas" y sobre todo ha agradecido a los oyentes que "siguen confiando en un medio comprometido con su entorno y con voluntad integradora". Por último, ha señalado que "la radio está más viva que nunca" y ha pedido a todos los asistentes que "a partir de mañana sigan sintonizando Radio Alicante".

Eduardo Rosales, director de Radio Alicante, en la Gala 90 Aniversario Radio Alicante: "La radio está más viva y fuerte que nunca, gracias a todos y todas por hacernos lideres de audiencia"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676015575244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha arrancado su discurso mencionando una frase de Àngels Barceló, directora de Hoy por Hoy: "La esencia de la radio es no saber qué va a pasar". El jefe del Consell ha afirmado que "Radio Alicante se ha convertido en la voz colectiva de esta ciudad", algo que ha conseguido sumando voces como "la voz anónima que leyó el primer boletín", "la voz festiva de Pepe Moreno", la "voz pionera de Lolita Latorre", "la voz apasionada de Pascual Verdú, cantando los goles del Hércules", "la voz firme de Antonio Serrano el 23F" o "la voz consternada de Carlos Arcaya desde una Vega Baja inundada". Puig ha señalado que "esta noche es un buen momento para reivindicar que otra sociedad es posible y que esta emisora, como la sociedad valenciana, demuestra que es posible una sociedad que no grita, que dialoga y que acuerda. Se puede hacer sin gritos ni sobreactuación. Radio Alicante lleva haciéndolo lo que dura una larga vida: 90 años".

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, en la Gala 90 Aniversario Radio Alicante: "Esta emisora demuestra que es posible otra sociedad donde se dialoga"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676015636803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en el transcurso de la gala del 90 Aniversario de Radio Alicante en el ADDA. Foto: Pepe Olivares

Por otro lado, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado que "mucho hemos vivido y mucho hemos cambiado juntos desde aquellos primeros micrófonos de carbón de 1933 a la actual radio digital de alcance global, desde la onda media a la frecuencia modulada de la última generación; y desde la calle Pablo Iglesias a Calderón de la Barca. Pero el espíritu y la esencia de Radio Alicante siguen siendo los mismos: el compromiso de informar con rigor y objetividad, acompañar con dedicación y entrega y entretener con pasión y profesionalidad".

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha destacado que "han sido 90 años en donde Radio Alicante nos ha acompañado en el día a día de la ciudad, en el que se ha dado voz a mucha gente de la ciudad. La radio ha estado cerca de todo lo que ocurre en la ciudad, ha sido la voz del barrio, la voz de la alabanza y por supuesto de la crítica".

La Compañía Lírica Alicantina, los grupos musicales Mailers y Patchwork, el cantante Javier Santacruz y Cinetika Escuela de Artes escénicas han sido los encargados de contar la historia de Radio Alicante Cadena SER y los acontecimientos más destacados en la ciudad y el país durante estos 90 años. Desde los inicios de la emisora dirigida por Campomares, al bombardeo del Mercado Central de Alicante y el embarque del Stanbrook, pasando por la época del destape, el ascenso a Primera División del Hércules en el año 1974, la muerte de Francisco Franco, el Gran Musical de la Cadena SER junto con la creación de Los 40 Principales, la Barraca Popular en Campoamor, así como la pandemia de la Covid-19.

Gala multitudinaria

La gala ha contado con la presencia de numerosas personalidades, entre ellas, Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media; Ignacio Soto, director general de la Cadena SER; José Antonio Cabornero, director de la red de emisoras de la Cadena SER; Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la Cadena SER; María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Radio; y Bernardo Guzmán, director de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana.

Además, han asistido la vicepresidenta primera y el vicepresidente segundo de la Generalitat, Aitana Más y Héctor Illueca respectivamente, miembros del Consell, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; representantes de las distintas formaciones políticas en el Congreso de los Diputados, el Senado, las Cortes Valencianas e instituciones provinciales y locales, alcaldes de la provincia, los rectores de la Universidad de Alicante y Miguel Hernández de Elche, así como una amplia representación de la sociedad civil alicantina, empresarios, sindicatos, asociaciones vecinales y sociales y figuras del mundo de la fiesta y el deporte de la ciudad.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto al jefe ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, el director de Radio Alicante, Eduardo Rosales, y miembros del Consell. Foto: Pepe Olivares

Hoy por Hoy, con Àngels Barceló desde Ciudad de la Luz

La semana de celebración del 90 aniversario de Radio Alicante Cadena SER continuará este viernes 10 de febrero con la emisión del programa Hoy Por Hoy de Àngels Barceló desde el plató 2 de Ciudad de la Luz. El espacio contará con 'El Abierto' de Ignasi Guardans, Cristina Monje y Javier Aroca; 'La Auditoría' de Aitor Albizua o los Discos Dedicados de Fernando Neira para celebrar el 90 Aniversario en los estudios de cine más modernos de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00