Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Historia

"El 12 de febrero de 1939, un grupo de 5 bombarderos..."

Autoridades, colectivos y vecinos volverán a reunirse este domingo en "L'Aixopluc"

En el contexto del final de la Guerra Civil Española, concretamente, el 12 de febrero de 1939, un grupo de bombarderos de la Aviación Legionaria atacó con 20 bombas la estación de trenes de Xàtiva. En ese preciso instante, realizaba su entrada a la ciudad un tren que transportaba a una de las brigadas del bando republicano. En las inmediaciones de esta parada ferroviaria, los familiares de los soldados esperaban a sus allegados.

En aquella trágica jornada, uno de los capítulos más negros de la historia de Xàtiva, murieron 145 personas y más de doscientas resultaron heridas. Según los testigos, la imagen que dejó esta catástrofe en la estación fue sobrecogedora. Debido a la gran cantidad de bajas y destrucción en la ciudad, algunos expertos han denominado este hecho como el "Guernica Valenciano".

Homenaje a las víctimas del bombardeo

En la actualidad, el Bombardeo de la estación ferroviaria no ha quedado en el olvido. . Este domingo tendrá lugar el acto institucional en recuerdo de las víctimas del bombardeo a la estación de Xàtiva por parte de la aviación fascista italiana, que tuvo lugar el 12 de febrero de 1939.

El acto tendrá lugar a las 12 horas y contará con la presencia de la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática Rosa Pérez Garijo, la Secretaria Autonómica de Cooperación y Calidad Democrática Antonia Serna, el diputado de Memoria Histórica Ramiro Rivera y el diputado en Corts José Muñoz; además del alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, el resto de la corporación municipal, familiares de las víctimas y vecinos y vecinas de la ciudad.

La lectura del manifiesto correrá a cargo del periodista y escritor Paco Cerdà y el acto contará también con la actuación de Pep Gimeno Botifarra junto a Miquel Pérez y Fèlix Pellicer. También habrá parlamentos de la Consellera Rosa Pérez Garijo, del alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y otro conjunto entre la regidora de Memoria Histórica Raquel Caballero y la vicepresidenta del Consell de la Joventut, Alexandra Boluda.

"Record Permanent"

La Concejalía de Memoria Histórica de Xàtiva organiza cada año diversos actos en el marco de la programación de Record Permanent. El programa tiene como objetivo homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial setabenses mediante diferentes actos, exposiciones y visitas guiadas entre otros eventos.

Entre las jornadas más destacadas se encuentra el acto homenaje a los deportados setabenses en el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del holocausto realizado el pasado 27 de enero. Además, el 28 de marzo, se conmemorará el Día de las Víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, acto que servirá para inaugurar la escultura «En defensa de la vida» realizada por la artista setabense Inmaculada Abarca, la obra se ubicará en el paseo de la avenida Corts Valencianes.

Más información

También se podrá disfrutar otras actividades como ahora la visita guiada «La ruta de la memoria», a cargo del archivero municipal Sergio Rubio y prevista para el día 16 de abril a las 10:30 horas (precio de 2 euros y plazas limitadas con compra en la web de Xàtiva Turismo), el I concurso de Dibujo «Record permanent» destinado al alumnado de ESO y Bachillerato, o la obra de Teatro «Mauthausen, la voz de mi abuelo» de la compañía Tragin Teatro, con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a las víctimas españolas del holocausto, y que tendrá lugar el 5 de mayo a las 20 horas al CCX.

En cuanto a las exposiciones, la muestra «Prietas las filas» se podrá visitar en la Casa de Cultura hasta el 13 de febrero. Esta muestra, abierta a los centros escolares de la ciudad, muestra la propaganda del régimen franquista y su censura. Otra exposición que se ubicará en la Casa de Cultura, en este caso en la sala entresuelo hasta el 14 de febrero, será la del Bombardeo de la Estación en la cual colabora el archivo municipal. Ya en el mes de marzo se inaugurará la exposición «Escenarios de la guerra Civil», del artista valenciano Juanjo Todolí, que se podrá visitar del 10 al 29 de marzo.

Visita la exposición sobre el Bombardeo de la Estación de Xàtiva con la SER

El simposio de Ulleye

La Casa de Cultura también acogerá otras actividades a lo largo de estos meses como por ejemplo el simposio «Los nietos de la República», organizado por la editorial Ulleye los días 10 y 11 de febrero; la mesa redonda «Ciudades, bombardeo del Mediterráneo» organizada por los Republicanos de Xàtiva el 8 de febrero a las 19:30 horas; o la presentación de los libros «Sé dónde están» de Laura Mollá Alcañiz -nieta de Salvador Mollá, maestro setabense fusilado en el 39- (31 de marzo a las 19 horas), «El holocausto rosa» de Ricard Huerta (28 de abril a las 19:30 horas) o «Cortos de la guerra Civil» de Paco Martínez (2 de junio a las 19:30 horas).

Siguiendo con la programación, la presentación del mismo será este viernes las 19.00h, momento en el que se guardará un minuto de silencio en recuerdo a Rafa Lluch. Las intervenciones programadas para este día son: la charla de Ricard Camil Torres Fabra, Doctor en Geografía y Historia de la Universitat de València, sobre las evidencias de la participación civil en el golpe de estado en la Costera y sus cercanias; la charla de el profesor Rafael Buforn, acerca del Instituto N.E.M "José de Ribera y; por último, la disección de Agustí Ventura Conejero, cronista de Xàtiva, de unos cuadernos escolares republicanos.

Mañana sábado se realizará una charla homenaje sobre Rafael Insa Sala, defensor de la legalidad republicana y una tertulia sobre la represión franquista en una familia de Xàtiva entre diferentes temas de interés. Por último, en la sesión de tarde, se cerrará el simposio con las intervenciones de la investigadora Cristina Escrivà y el profesor Salvador Català.

Más información

Tomás Marín

Tomás Marín

Director de "Hoy por Hoy Xàtiva" y redactor de Informativos en Radio Xàtiva Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00