Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

Martínez Císcar: ‘En cinco años los trenes entrarán a la ciudad en subterráneo’

Arrancan las obras del Canal de Aceso que, con una inversión de 443 millones de euros, representa un paso decisivo para la futura integración ferroviaria y el desarrollo de esta parte de la ciudad

Entrevista a Salvador Martínez Císcar, director general de la sociedad València Parque Central

Entrevista a Salvador Martínez Císcar, director general de la sociedad València Parque Central

València

El director general de la Sociedad Valencia Parque Central, Salvador Martínez Císcar, explica en Hoy por Hoy Locos por Valencia qué pasos van a seguir las obras del Canal de Acceso ferroviario a València, fundamental para avanzar hacia el soterramiento de las vías, túnel pasante norte-sur y conclusión del gran Parque Central de la ciudad.

Recordemos que la primera mención al Parque Central de València y modificación del tráfico ferroviario data del año 1988, en el que fue el primer Plan General de Ordenación Urbana de la democracia. Durante los siguientes 10 años se estudió qué hacer con el tráfico de los trenes, que finalmente se decidió, debía ser una estación pasante subterránea dadas las características de la ciudad de València.

Después llegó la alta velocidad y la construcción de una estación ‘provisional’ como es la Joaquín Sorolla, que más bien se ha convertido en transitoria.

Ayer, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, visitó València para dar por iniciadas las obras del canal de acceso y la ampliación de la estación Joaquín Sorolla. A partir de ahora se inician las primeras actuaciones: campañas de topografía y sondeos complementarios, gestión de los servicios afectados y comienzo de los movimientos de tierras y posteriormente, abordará el desvío ferroviario de la línea de alta velocidad para ejecutar las pantallas de la estructura del canal de acceso.

El proyecto es complejo, puesto que debe compatibilizar las obras con el tráfico ferroviario. Una vez finalizada la modificación de los servicios afectados, se iniciará el desvío ferroviario de la línea de alta velocidad, con el fin de disponer de espacio para iniciar la ejecución de las pantallas de la estructura del canal de acceso. Asimismo, se comenzaría la remodelación de la urbanización del entorno de la estación de València Joaquín Sorolla para ampliar el edificio de instalaciones.

Martínez Císcar nos explica que el proyecto, adjudicado por más de 443 millones de euros, contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla, así como una transformación de esta segunda terminal, que incluye la ampliación de su aparcamiento. El soterramiento del canal de acceso hasta la avenida Giorgeta liberará terrenos para el posterior desarrollo de la ciudad.

Hablamos de un canal de acceso que no es sino una gran ‘zanja’ de 50 metros de ancho y una profundidad máxima de 25 metros. Una enorme estructura que se realizará mientras se sigue prestando el servicio ferroviario y se desvían otros servicios subterráneos, como agua, gas o electricidad, así como el colector sur.

A medida que avancen las obras de ese canal de acceso se irán desviando vías y algunas ya entrarán en subterráneo. Ya en el año 5º de la obra, los trenes entrarán en subterráneo y también se demolerá el viaducto de Giorgeta, para unir en superficie las avenidas Peris y Valero y Giorgeta.

Posteriormente, con la actuación de renovación integral de Joaquín Sorolla, la estación responderá al incremento de la demanda derivado de la liberalización del transporte de viajeros y del desarrollo del Corredor Mediterráneo.

El canal de acceso puede considerarse como el inicio del túnel pasante que acabará con el sistema ferroviario actual en fondo de saco. Este proyecto contribuirá a la creación de un gran espacio verde cohesionando barrios, reduciendo la huella de carbono, impulsando una movilidad sostenible y eficiente y situando al ferrocarril como medio de transporte de referencia.

La infraestructura ferroviaria quedará integrada en el entramado urbano, al tiempo que se incrementa la capacidad de ambas terminales, de forma compatible con la futura Estación Central y el túnel pasante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00