Sociedad
Noticia patrocinada

El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre formará a cirujanos en el tratamiento endoscópico de la hernia inguinal

Los alumnos y alumnas participan activamente y se utilizarán modelos en cadáver, mediante los cuales se podrá llevar a cabo la técnica quirúrgica

El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre formará a cirujanos en el tratamiento endoscópico de la hernia inguinal / Vithas

València

El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre acoge los días 16 y 17 de febrero, el curso de “Inmersión en hernioplastia endoscópica totalmente extraperitoneal”, impartido por el doctor Guillermo Pou Santonja, cirujano de pared abdominal y socio fundador de la Sociedad Hispanoamericana de Hernia (SoHaH). El curso está dirigido a especialistas en cirugía general y del aparato digestivo, con interés en el aprendizaje de técnicas endoscópicas para el tratamiento de las hernias inguinales. En esta ocasión, son cinco cirujanos provenientes de hospitales de Cartagena, Lorca y Murcia quienes participaran en el conocimiento de esta técnica.

Tal como explica el doctor Pou, “cabe recalcar que la patología de pared tiene una gran prevalencia en la población y es la que en un mayor volumen se interviene en los servicios de cirugía. La idea es que sea un curso muy participativo por lo que se limita el número de participantes con el fin de conseguir un mayor aprovechamiento por su parte y así poder trasladar esta técnica a sus hospitales de origen”, afirma el especialista.

En este sentido, el aprendizaje se realizará en conjunto con el entrenamiento de los procedimientos quirúrgicos de hernioplastia endoscópica, principalmente basado en la metodología de instrucción teórico-práctica progresiva, comprendiendo la anatomía quirúrgica aplicada a la técnica y la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridas durante el proceso.

Consta de parte teórica, impartida por el equipo de cirugía de la Clínica de Hernia Especializada del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, dirigidos por el doctor Guillermo Pou, en la que se explica la técnica paso a paso, materiales utilizados, complicaciones y el abordaje de la técnica de la hernioplastia inguinal endoscópica extraperitoneal (TEP). “Compartiremos en esta parte, -subraya el doctor Pou-, las complicaciones que nos podemos encontrar durante la práctica de la técnica. Mientras que el bloque práctico se llevará a cabo en el quirófano, donde los alumnos y alumnas iniciarán el contacto cercano con la técnica endoscópica participando activamente durante la cirugía en vivo de pacientes programados, en compañía de los instructores”.

Como novedad respecto a ediciones anteriores, el segundo día del curso se utilizarán modelos en cadáver, en el que los y las participantes podrán llevar a cabo la técnica quirúrgica tomando en cuenta los conocimientos y habilidades adquiridas en los bloques anteriores. “Se podrá llevar a cabo posteriormente para mayor aprovechamiento del curso la disección anterior de la pared abdominal”, agrega el profesional.

¿En qué consiste la hernioplastia endoscópica TEP?

La técnica endoscópica totalmente extraperitoneal TEP para la reparación de las hernias de la región inguinal consiste en la colocación de una malla de material protésico (hoy en día polipropileno) mediante un acceso mínimamente invasivo (1 orificio de trabajo de 1,5 cm el mayor y 2 de 0,5 cm) como refuerzo en la parte interna de la región inguinal.

“De esta forma conseguimos una reparación con unos resultados muy buenos en lo que se refiere a probabilidad de reproducción de nuevo de la hernia (menos de un 2% de los casos). Además, conlleva beneficios importantes como son un menor dolor postoperatorio (los pacientes realizan actividades cotidianas de manera precoz, reincorporándose antes a su vida normal), mejor aspecto cosmético (al ser realizada mediante tres pequeñas incisiones), más rápida reincorporación a su actividad físicodeportiva previa, todo ello dentro de los parámetros de calidad y seguridad propios de la cirugía herniaria en el S. XXI”, comenta el doctor Pou.

Esta técnica se puede realizar en cualquier tipo de hernia de la región inguinal, en todo tipo de paciente, por lo que hoy es nuestro “patrón de oro” a la hora de tratar a los pacientes afectos de esta patología. La técnica en sí consiste en, mediante un abordaje endoscópico, la introducción de una óptica/cámara en el espacio retromuscular a nivel inguinal, y una vez allí, con el uso de material endoscópico conseguir la reducción de la hernia e introducir una malla de 15x10 cm de polipropileno con la que pretendemos conseguir una “nueva capa” de tejido con el objetivo de evitar que la hernia se vuelva a salir. “No requiere sistemas de fijación de la malla (no hay que dar puntos dentro), la malla se coloca libre de tensión, argumentos que avalan el menor dolor postoperatorio en los pacientes operados mediante esta técnica”, concluye el profesional.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.

Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00