Sociedad

El Gobierno aprueba la Declaración de Impacto Ambiental del macroproyecto de energías renovables Magda en Castellón

La Magda es un macroproyecto que consiste en la instalación de más de 250.000 placas fotovoltaicas

Placas fotovoltaícas / Cadena SER

El Gobierno aprueba la Declaración de Impacto Ambiental de un proyecto de energías renovables en Castellón, que cuenta con informes en contra de la Conselleria.

La Magda es un macroproyecto que consiste en la instalación de más de 250.000 placas fotovoltaicas y que ocuparía cerca de 500 hectáreas en la comarca de la Plana Alta.

Les Coves de Vinromà es uno de los municipios más afectados, principalmente, porque tal y como denuncian en esta emisora algunas asociaciones locales, como Nostra Terra, más de 400 hectáreas de cultivo ecológico y productivo de almendros u olivos, entre otros, quedarían bajo las placas solares, afectando gravemente al tejido socioeconómico de la zona.

Como les avanzamos, la Conselleria emitió su último y definitivo informe en contra de la Magda. El escrito de la Generalitat expone, entre otras cuestiones, que la localización de la planta solar y de su infraestructura de evacuación es "incompatible" con el paisaje. Sin embargo, hoy el Boletín Oficial del Estado recoge que el Gobierno ha dado luz verde al proyecto con la declaración de impacto ambiental.

Reacciones políticas

El diputado en el Congreso por Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que la aprobación de la Magda por parte del ministerio es "una declaración de guerra a las comarcas del interior de Castellón".

El diputado autonómico de Compromís y candidato a les Corts por Castellón, Vicent Marzà, en declaraciones a Radio Castellón ha señalado que es incomprensible cómo el Gobierno acepta un proyecto con informes en contra de la Generalitat.

También desde Podem, la Diputada, Marisa Saavedra, ha asegurado en redes sociales que el visto bueno del Gobierno a la Magda es una agresión inaceptable a las comarcas del interior.

Cabe destacar que la pasada semana varias asociaciones de la provincia anunciaron próximas movilizaciones tras conocer que en la comarca de Els Ports se ubicarían todos los proyectos eólicos de los 61 proyectos de energías renovables aprobados por el Consell antes del 25 de enero, fecha en la que terminaba el plazo para otorgar la declaración de impacto ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00