Ocio y cultura

Bombas Gens dona parte de su colección a la Generalitat

La Fundación anuncia a través de un comunicado que sus servicios jurídicos trabajan con el Gobierno valenciano para llegar a un acuerdo

Timm Rautert, Crazy Horse I, 1976. Colección Per Amor a l’Art © Timm Rautert / Miguel Garcia Carceles

València

Desde hace meses se habla de la posibilidad de un posible acuerdo entre la Generalitat y la Fundació per Amor a l'Art para que parte de la colección de arte privada pase a manos públicas. Esa posiblidad parece estar más cerca según el comunicado hecho público hoy por la Fundación en el que anuncia que están trabajando para que parte de la colección José Luis Soler Vila "contribuya a enriquecer el patrimonio cultural de los valencianos".

En el mismo comunicado, en el que recuerda que la colección ha estado asesorada desde su origen por Vicente Todolí, afirma la Fundación que los equpos jurídicos están trabajando actualmente para establecer las mejores condiciones culturales y sociales del posible acuerdo, "en coherencia con los mandatos que rigen los criterios de gestión cultural pública".

"La mayor parte de los fondos artísticos de la fundación es propiedad de José Luis Soler y está cedida a la entidad. Hacer posible que parte de estas obras, de gran valor artístico, se conviertan en un bien público supone enriquecer el patrimonio cultural valenciano y da muestra de una enorme generosidad y confianza en la conservación pública de este excepcional fondo artístico por parte de la Fundació Per Amor a l’Art", asevera el comunicado.

Una decisión filantrópica

Los motivos que estarían detras de esta donación, según reza el comunicado de la Fundación, pasan por la consolidación "consolidar la generosa labor de José Luis Soler". Según Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundación, “el objetivo es hacer una importante contribución a los fondos artísticos públicos que sirva como legado de la labor filantrópica, el amor por el arte y el arraigo a Valencia de José Luis Soler".

El empresario José Luis Soler, alma mater del proyecto junto a su mujer Susana Lloret, lleva apartado de la vida pública desde 2019 debido a una grave enfermedad. La Fundació Per Amor a l’Art es un proyecto familiar que desde 2017 ayuda a mejorar nuestra sociedad a través del arte, la investigación y la obra social.

"El objetivo no es salvar con dinero público una fundación privada"

El secretario autonómico de Cultura, Ximo López, negó hace unos meses que la Generalitat esté en negociaciones con la Fundación per Amor a l'Art para colaborar con dinero público en su colección de arte y el centro Bombas Gens. López mataziba que en estos momentos "se ha recibido la propuesta de la fundación pidiendo la participación púlbica y la Generalitat la está estudiando desde el punto de vista "normativo y administrativo".

Fue en la rueda de prensa de presentación de la programación del IVAM para 2023, cuando López explicó que no ha habido conversaciones sobre esta propuesta, que se está trabajando y habrá que analizar si aporta riqueza para la sociedad valenciana. "El objetivo en ningún caso es, ni debe ser, salvar con dinero público una fundación privada", aseveraba.

En la misma rueda de prensa, la actual directora del IVAM y anteriormente directora de Bombas Gens, Núria Enguita, declinó pronunciarse sobre estas negociaciones ni contestar sobre cómo puede afectar al proyecto expositivo del museo público una posible adquisicón de obra de la Fundació Per Amor a l'Art.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00