Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Objetivo gobernar la Diputación de Castellón: estrategia electoral en los partidos judiciales

La provincia de Castellón cuenta con nueve partidos judiciales que agrupan a los 135 municipios

Castellón

El gobierno de la Diputación de Castellón inicia la lucha de los partidos políticos, que centran la estrategia electoral en los partidos judiciales de Sant Mateu, Lucena del Cid y Segorbe.

La provincia de Castellón cuenta con nueve partidos judiciales que agrupan a los 135 municipios. Cada escaño en la Diputación se reparte en función del porcentaje de votos en los partidos judiciales. En el caso de Castellón, cuenta con 13 diputados provinciales, que dependen del resultado en localidades como Castelló de la Plana, Vila-real, Almassora, Benicàssim o Oropesa. En los últimos comicios, el resultado fue favorable a los socialistas con 5 escaños, por 4 del PP y dos de Ciudadanos y Compromís. En esta ocasión, los socialistas mantienen a sus candidatos, mientras el PP presenta cambios en Almassora y Vila-real. En este partido judicial no se descarta la entrada de Vox, que prevé presentar lista en los grandes municipios.

Sin embargo, la lucha electoral de los grandes partidos se centra en aquellos partidos judiciales donde hay en juego un diputado provincial, como es el caso del partido de Sant Mateu, del que forman parte municipios como Alcalà de Xivert, donde el PSPV ha presentado un nuevo candidato, y otro partido judicial destacado por el diputado en juego es Segorbe, de hecho, en la capital del Alto Palancia, las dos grandes formaciones preparan una lista a conciencia, porque en los últimos comicios el resultado ha sido muy ajustado, en relación con la victoria en el partido judicial.

En el caso del partido judicial de Lucena, tiene un valor añadido, porque en estos momentos el diputado provincial está en manos del PSPV, y es el partido al que pertenecen el presidente de la Diputación, José Martí, y el secretario general de los socialistas en la provincia, Samuel Falomir.

Reparto actual de los diputados provinciales en Castellón

Castelló: PSOE 5// PP 4 // Ciudadanos 2// Compromís 2

Nules: PSOE 3// PP2

Vinaròs: PSOE 2// PP 1

Sant Mateu: PP 1

Albocàsser: PP 1

Lucena: PSOE 1

Morella: PSOE 1

Viver: PP 1

Segorbe: PP 1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00