A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

Odio en las redes: ¿dirías lo mismo a la cara?

En 'A Vivir CV' hablamos sobre los mensajes de odio a raíz de lo sucedido esta semana en el Benidorm Fest

En A Vivir CV hablamos sobre los mensajes de odio a raíz de lo sucedido esta semana en el Benidorm Fest

En A Vivir CV hablamos sobre los mensajes de odio a raíz de lo sucedido esta semana en el Benidorm Fest

14:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675430495039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

El Benidorm Fest ha copado esta semana toda la actualidad informativa, y aunque esta edición ha vuelto a ser un éxito, a mitad semana nos dejó un sabor amargo por lo acontecido con algunas de las artistas participantes. Fue el miércoles cuando el dúo Twin Melody lamentaba que se diera cabida a los comentarios tóxicos en el seno oficial de este festival del que han formado parte como semifinalistas, una petición que ha concluyó entre lágrimas y abrazos con uno de sus compañeros de concurso, Aritz, afectado por una de las polémicas.

Ante estos hechos en 'A Vivir CV' nos preguntamos qué nos pasa por la cabeza a los seres humanos cuando vertemos toda esta toxicidad en las redes. Lo hemos hablado con el profesor de psicología médica y experto en redes sociales, Abel Baquero.

Dos mundos, dos personalidades

El especialista ha explicado que es muy importante diferenciar lo que es el mundo real y el mundo virtual, en el que cada vez pasamos más tiempo. Para Baquero, en ese mundo de las redes hay otras normas, otros códigos y no se nos ha educado para usarlo. De hecho, lamenta que podamos ver contenido en las redes que hace años pensábamos inimaginable, incluso comentarios constitutivos de delito. "Somos otras personas, tenemos una identidad virtual y otra real".

En este sentido, el experto ha explicado que duda mucho de que esos insultos que se vierten en redes pudieran ser emitidos con el destinatario delante. "El problema es que cuando no existe ningún tipo de norma, muchas personas dejan constancia de su muy mal manejo emocional y nula empatía con los demás".

Cada vez más ciberbullying

Abel Baquero ha contado que se encuentra en los colegios y centros educativos que visita cada vez más casos de ciberbullying. "En clase siempre hay alguien que ha subido la foto de otra persona para mofarse u otros que hacen comentarios a publicaciones de tik-tok que rozan el delito". En este sentido ha aseverado que no existe educación ni consciencia del mal que se originan con estos comportamientos y que en muchas ocasiones estos comentarios muestran la distancia emocional y la falta de empatía que se dan mucho más en la esfera virtual.

"Estamos en un momento evolutivo crucial en el que casi pasamos más tiempo en redes que en el mundo real. Hay generaciones que se ha desarrollado, se relacionan, buscan pareja y forman su identidad a través de las redes, y eso puede ser complicado y constitutivo de un futuro trastorno mental si no se educa adecuadamente".

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00