Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Sociedad

Quién es Blanca Paloma: así es la representante española en Eurovisión 2023

Estrechamente ligada a sus ráices, es vecina de la pedanía ilicitana de El Altet y estudiante de Bellas Artes

Blanca Paloma, durante los ensayos previos a Eurovisión 2023. / Getty

Elche

Blanca Paloma es la representante de España en el Festival de Eurovisión 2023. La ilicitana buscará con su Eaea levantar el micrófono de cristal en Liverpool; o lo que es lo mismo, conseguir la que sería la tercera victoria para nuestro país en el certamen de la canción. No lo tendrá fácil, puesto que las apuestas sitúan a la sueca Loreen como gran favorita. Sin embargo, también dan opciones de campanada a la propuesta española.

Más información

Desde su estreno en las semifinales del Benidorm Fest, las redes encumbraron a Blanca Paloma como una de las grandes favoritas para representar a España. También se convirtió en una de las claras candidatas para el jurado de la preselección, que le otorgó en su momento la máxima puntuación, coincidiendo con el voto del público.

En la final, aunque fue una competición muy reñida con su compañero Agoney, que también partía con el apoyo de los espectadores, Blanca Paloma logró alzarse con el pase a Liverpool (169 puntos: 94 del jurado, 35 del demoscópico y 40 del público), donde interpretará su nana flamenca Eaea.

Blanca Paloma actuará en el octavo puesto de la competición, justo después de Andrew Lambrou, de Chipre, y antes de Loreen, de Suecia. La representante de España cantará en la misma posición con la que ABBA ganó el Festival de Eurovisión en 1974 con Waterloo. Otra representante de Suecia, Carola, ganó el festival en 1991 con Fangad av en stormvind en el mismo puesto. Asimismo, en 1998 Dana International, de Israel, se llevó la victoria con Diva; y en 1963, Dinamarca logró su primera victoria de la mano de Grethe & Jorgen Ingmann.

¿Quién es Blanca Paloma?

La cantante ilicitana de la pedanía de El Altet nació el 9 de junio de 1989 (33 años). Cursó sus estudios en el instituto Misteri d’Elx. Es graduada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Pronto se trasladó a Madrid donde ha desarrollado su trayectoria profesional como escenógrafa y vestuarista de teatro.

El Altet muestra su orgullo por Blanca Paloma

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675685164310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La música le viene de familia. Su origen es, la ya conocida, yaya Carmen, inspiración para su tema Eaea, a la que describía en redes como "matriarca, sevillana, modista, alma de la fiesta, artista de sobremesa familiar". De ella heredó, decía, "la máquina de coser, la precisión en las costuras, el amor por el flamenco y la poca vergüenza".

Blanca Paloma ha tenido muy presente a su abuela durante todo el proceso de creación y defensa de su tema que ahora luchará por ganar Eurovisión. Pero además ha sido un apoyo fundamental su familia y, en concreto, su hermana Sara Ramos. Y es que ella también está vinculada a la historia del proceso eurovisivo como integrante del grupo infantil Trébol que hizo famosa la canción Navegando en internet que, aunque no llegó a representar a España en el festival de Eurojunior, sigue siendo uno de los temas más recordados. Sara Ramos sigue ligada a la música como soprano.

Blanca Paloma con su hermana, Sara Ramos

Por su parte, Blanca Paloma, aunque no se dedicaba profesionalmente a ello, ha formado parte de los grupos De mar a mar y Aflkay. En 2022, RTVE contactó con ella para que interpretase el tema Secreto del agua en la primera edición del Benidorm Fest donde participó por primera vez en su camino a Eurovisión. Obtuvo un importante apoyo por parte del jurado, pero no logró la victoria que se llevó Chanel con su SloMo. El tema formaba parte de la banda sonora de la serie documental producida por la pública Lucía en la telaraña. Desde su presentación en todo este proceso, Blanca Paloma logró situarse en el panorama musical español. Durante estos últimos meses, la cantante ilicitana ha realizado varios conciertos íntimos y ya tiene listos los temas que podría formar parte de su primer disco.

Blanca Paloma: "Me siento muy orgullosa y con mucho respeto para hacerlo superbien y traernos el festival a la terreta"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675592599683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Blanca Paloma y Elche

Blanca Paloma, como ha defendido en su canción, está muy ligada a sus raíces. No solo familiares, sino también de su procedencia ilicitana. El pasado verano, el cinco de agosto, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de Agosto de la ciudad. Cuando fue anunciada, inició en redes El Diario de una Pregonera donde iba relatando todos los preparativos hasta que llegó a salir a la Plaza de Baix a invitar a los ilicitanos e ilicitanas a sumarse a los actos festeros en pregón repleto de emotividad y que cerró entonando a capella una coplilla que definió como su “particular homenaje” a Elche, a sus fiestas y a su Virgen. Fue una pregonera entregada que participó en casi la totalidad de citas en la agenda de las Fiestas de Elche. Entre ellas, las del Misteri d'Elx que supone una de sus grandes inspiraciones. Blanca Paloma aseguraba que incluso no descartaba hacer algún guiño en su música a la La Festa.

Pero no solo fue la encargada del pregón de la ciudad de Elche, también fue elegida por su pedanía, El Altet, para que diese salida a los actos festeros de la partida en honor a San Francisco de Asís. "Hace 15 años que vivo fuera de El Altet, pero los vínculos, las memorias y el mar siempre me traen de vuelta a esta tierra que me abraza, como el calor de las dunas de la playa, el rumor de las idas y venidas de los aviones, los saludos cotidianos por las calles, los negocios familiares de siempre”, dijo la artista, quien añadió que “hay cosas de El Altet que no cambian, pero cada vez que vuelvo encuentro que el pueblo se va nutriendo de nuevos proyectos que le dan vida”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00