Sociedad

La falta de apoyo a las zonas rurales obliga a los agricultores a abandonar el campo

Así lo afirma Joan Cascant, impulsor del Congrés del Minifundi, una reunión de expertos para debatir los principales problemas y soluciones del ecosistema económico rural

València

El Congreso del Minifundio, organizado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Consellería de Economía Sostenible e impulsado por la Asociación Elviart, se ha desarrollado durante el 3 y 4 de febrero en la Fundación Caixa Ontinyent donde se ha debatido sobre el fomento del ecosistema empresarial rural. ‘De la por a l’esperança’ és el título de un congreso que mediante ponentes de alto nivel ha querido mostrar las posibilidades de desarrollo que ofrece el mundo rural.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha participado este sábado en el congreso, donde ha hablado de la importancia de la colaboración entre empresas, de la necesidad de crear estructuras económicas resilientes y de la importancia de ganar en soberanía estratégica, en materias primas y en productos industriales para tener tecnologías líderes y habilitadoras de la transición energética.

“El objetivoes crear organizaciones eficientes, orientadas a una misión, añadiendo valores y beneficios económicos, ecológicos y sociales, para satisfacer las necesidades de generaciones presentes y futuras”, ha indicado Climent.

En el III Congres del Minifundi ha contado con la participación de un grupo multidisciplinario de expertos que han expuesto sus conocimientos y experiencias sobre la situación actual. El objetivo es hacer frente al futuro desde la reflexión y autocrítica para aportar ideas, inquietudes y soluciones, una visión transversal del minifundio desde la esperanza.

“Estamos en tiempo de creer que el cambio de modelo económico ya no es una utopía, y que ese cambio no es sin coste ni esfuerzo. El que se utopico es pensar que podemos continuar como estamos. El mundo rural necesita otra mirada que facilite la creación de empresas de escala pequeña. Por eso hay que recuperar el verdadero significado del término "Sostenibilidad" y no dejar que lo utilize todo el mundo únicamente por marketing”, explica Joan Cascant impulsor del proyecto con la Asociación Elviart.

Cascant afirma, en declaraciones a la Cadena SER, que la actualidad rural pasa por un modelo económico donde, "solo prima el dinero" y las grandes empresas dejan de lado al ecosistema empresarial minifundista, hecho que aumenta la despoblación en las zonas del interior porque la gente no gana lo suficiente. También se ha mostrado crítico con el sector turístico.

Joan Cascant, presidente de la Asociación Alviart, sobre los problemas económicos del mundo rural

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675504632663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dentro del amplio abanico de conferenciantes y opiniones han estado Andrés Perelló, exeurodiputado y exembajador de la UNESCO y actual director de la Casa Mediterráneo que ha aportado uan visión de cómo se mira al mundo rural desde Europa. Destaca también la presencia mediática dentro del congreso de la periodista y divulgadora Nieves Concostrina que en la jornada del sábado ha destacado la importancia de un ecosistema comunicativo potente.

El mundo de la Universidad, la empresa y la administración han estado también presentes en un Congreso con más de 20 ponentes en las instalaciones de la Fundación Caixa Ontinyent.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00