Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

La nueva Ley de Comercio Sostenible es necesaria, pero será difícil que se apruebe en esta legislatura

Uno de sus aspectos más polémicos que recoge es la creación de áreas de promoción económica (APEU), que no gusta ni a la CEV, ni a Confecomerç, ni al Comité Económico y Social

Entrevista a Rosa Ana Seguí Sanmateu, directora general de Comercio, Artesanía y Consumo

Entrevista a Rosa Ana Seguí Sanmateu, directora general de Comercio, Artesanía y Consumo

València

Tras la reciente aprobación por parte del Gobierno valenciano del proyecto de Ley de Comercio Sostenible, impulsado por la Conselleria de Economía, ahora solo resta su tramitación en Les Corts, si es que da tiempo en los dos meses que restan de legislatura.

En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hablamos con Rosa Ana Seguí Sanmateu, directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, para conocer los aspectos más destacados de este proyecto de Ley que sustituiría a la legislación actual que data del año 2011.

Ante la premura de tiempo, el proyecto se acompaña de una solicitud a la Mesa de Les Corts para que lo tramite por el procedimiento de urgencia, porque en caso de acabarse la legislatura sin aprobarse, el proyecto decaería y tendría que retomarse por el nuevo Consell, aunque podría aprovechar la tramitación ya realizada si se aprobara el mismo proyecto sin modificaciones.

De entrada, se trata de un polémico proyecto que no gusta ni a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), que ya alegó y pidió la supresión de artículos que regulan la forma de constituir las áreas de promoción económica (APEU) y también el pago obligatorio de cuotas por parte de todos los locales comerciales dentro de las mismas.

Estas áreas de promoción económica (APEU) son una figura jurídica equiparable a las Entidades de Gestión y Modernización, que ya existe en el caso de los polígonos industriales, con la que se pretende revitalizar áreas de especial intensidad comercial. Unas áreas que pueden crearse por acuerdo entre la mayoría de los comercios ubicados dentro de ella y por un periodo de hasta cinco años.

Seguí insiste en que su constitución es voluntaria, pero si se constituye, la pertenencia a la misma es obligatoria para todos los negocios de su ámbito de influencia, y por tanto, el pago de las correspondientes cuotas, algo que se critica desde Confecomerç porque "haría peligrar a las asociaciones y existentes".

La función de las APEU sería gestionar mediante colaboración público-privada los servicios de las empresas pertenecientes a la misma y para sus clientes, así como la mejora de su entorno urbano, por ejemplo, a través de subvenciones.

Cabe destacar que otro de los aspectos que incorpora este proyecto de Ley es el de defensa a los consumidores, recogiendo un nuevo régimen sancionador para aumentar su protección. También recoge la apertura en festivos, aprobado en el Acord de la Llotja, y se adapta a normativas nacionales y europeas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00