Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

El IROX consigue una primera protección para la Roca dels Felius

Se incluye en la Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca para la «Gestión de los Recursos Demersales del Mediterráneo»

La zona verde es la regulada por el Ministerio, y la gris es el área de protección que propone el IROX. / IROX

Xàbia

El IROX, Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia, ha conseguido una primera regulación-protección de la Roca dels Felius.

Después de años de investigación y elaborando un estudio científico sobre este entorno marino, por parte del IROX, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca publicó el pasado 16 de agosto, en el BOE, una Orden para la «Gestión de los Recursos Demersales del Mediterráneo», donde se incluyó la Roca dels Felius.

Desde el IROX se entiende este como un “importante paso” ya que se reconoce la Roca como zona protegida, siendo, junto a ‘Les Moletes’, en València, la primera área protegida no costera. En este decreto solo aparecen las coordenadas del área protegida y las épocas de veda, todo el año por el arrastre, y del 1 de octubre hasta el 31 de marzo por las artes menores.

El Instituto xabiero reconoce que, si bien no es su propuesta de declaración de la Roca como ‘Área Protegida de Interés Pesquero’, es un primer paso que regula los usos en la zona y, por tanto, una primera protección de este fondo marino tan importante para la vida submarina de La Marina. Aunque les hubiera gustado una mayor área, motivo por el cual, lo propondrán al Ministerio.

Para el IROX, esto demuestra la importancia del trabajo conjunto de nuestros miembros que es lo que ha posibilitado que el IROX haya conseguido este “éxito fantástico, un éxito sin precedentes que una asociación de la Marina, tan modesta como la nuestra, haya conseguido que una administración pública, tan distante, regule/proteja un área marina de nuestro entorno”.

“La Roca dels Felius es un entorno marino que solo los marineros de la Marina conocían, de hecho, prácticamente, como nos encontramos al inicio de la investigación, no existían referencias oficiales en este espacio submarino. La Marina tiene grandes recursos y espacios naturales que a veces solo son conocidos por los que lo habitamos y es por eso tan importando que seamos nosotros los que los defendemos.

Invitamos a todos los habitantes de La Marina a que cuando vean algo que no se está haciendo correctamente reclaman a las administraciones públicas, si es posible mediante asociaciones que puedan juntar esfuerzos para que el trabajo conjunto, que siempre es la mejor estrategia, obtenga los resultados colectivos que nuestra sociedad necesita.

Y es en este trabajo conjunto como el IROX puede continuar impulsando una mayor

concienciación para proteger nuestro mar e impulsar el conocimiento científico que lo puede hacer posible”.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00