Sociedad

Educación activará este mes el Observatorio de la Igualdad y de la Convivencia, un instrumento más para prevenir las autolesiones y el suicidio

Defiende la efectividad del protocolo implantado en los centros, aunque se mejorará en los más grandes

Fundación ANAR

València

La Conselleria de Educación ampliara hasta tres el número de orientadores en los centros de secundaria más grandes y en los que es más complicado cumplir el protocolo de actuación contra las autolesiones y el suicidio que fue el primero en aprobarse en toda España y que prevé la creación de grupos de acompañamiento a los alumnos en sus rutinas diarias. Además, el próximo día 22 se pondrá en marcha el Observatorio de la Igualdad y la convivencia que pretende ser un foro donde coordinar las distintas actuaciones necesarias sobre todo en la prevención.

Raquel Andrés directora general de Inclusió Educativa, afirma que la prevención de las conductas autolesivas o suicidas (conductas autolíticas) es una de las prioridades de la Conselleria, porque ha habido un incremento de los casos.

Más información

Tras la pandemia se ha aumentado la coordinación entre Educación y Sanidad con las Unidades de salud mental en la infancia y adolescencia y se ha mejorado la atención individualizada. Además, se ha aumentado en un 58% por ciento el número de orientadores sociales en los centros, y ya está en marcha el programa imprescindible que entre otras muchas cosas ofrece talleres para los alumnos de Segundo y Cuarto de la ESO, que sirven para detectar posibles trastornos. Aun así, reconoce que el protocolo establece la creación de grupos de acompañamiento al alumno, que son más difíciles de crear en un centro si el número de casos es elevado. Por eso se va aumentar la presencia de orientadores en los centros más grandes.

Raquel Andrés prevé aumentar los recursos en los centros más grandes

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675339570625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Raquel Andrés, coincide con los directores se secundaria y con la fundación ANAR en que no es solo un problema escolar, sino que debe implicar a las familias y al resto de la sociedad y avanza que el próximo 22 de febrero se pondrá en marcha el Observatorio de la Igualdad y la convivencia, que pretende ser una herramienta más para luchar contra este problema.

Raquel Andrés anuncia la activación del Observatorio de la Igualdad

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675339734031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la cadena SER hemos hablado estos días con la Asociación de Directores de Centros de Secundaria y con la Fundación Anar sobre este asunto que preocupa y mucho a la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00