Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Política

A vueltas con el juzgado de violencia de género de Dénia

El PSPV-PSOE reprocha a la candidata del PP que pida un juzgado de violencia de género para Dénia cuando ya existe desde 2008

Fachada del Palacio de Justicia de Dénia. / Miriam Pagán

Dénia

El PSPV-PSOE reprocha a la popular Pepa Font que pida un juzgado de violencia de género para Dénia, cuando este ya existe desde el año 2008.

Pero vamos por partes.

Propuesta del PP

La candidata del PP a la alcaldía de Dénia, Pepa Font instaba, ayer, al alcalde y candidato del PSPV, Vicent Grimalt, a unir fuerzas para exigir a la Conselleria de Justicia que se comprometa, de forma urgente, a constituir un juzgado de violencia de género en el Palacio de Justicia de Dénia.

Se justificaba esta solicitud después de la polémica surgida en torno a la ley del “Solo Sí es Sí” promovida por el Gobierno Central, de la que ya se han beneficiado de mejoras en sus condenas más de 388 violadores y agresores sexuales, siendo en la Comunitat Valenciana más de 50 los beneficiados, y tras la reunión de Font con “personalidades relevantes del mundo de la judicatura y la abogacía, así como con representantes de víctimas de violencia de género, donde le han trasladado la necesidad de que Dénia, como capital comarcal, tenga en su Palacio de Justicia, un departamento especializado en tratar casos de Violencia de Género”, se indicaba textualmente en la nota de prensa remitida por la oficina de la candidata popular.

Font calificaba de “inaceptable” que las víctimas tengan que dirigirse a Benidorm a declarar, compartiendo espacio judicial con su agresor, en la sala de espera previa a la comparecencia.

Y concluía que “es esencial que este problema se trate con rigor y seriedad por los futuros gobernantes, uniendo fuerzas para evitar mayor dolor a las víctimas”.

Respuesta del PSPV-PSOE

Ante esta solicitud, los Socialistas en Dénia recriminan a Font que confunda la demanda del juzgado de lo Penal para Dénia con el juzgado de violencia de género, que ya existe desde el año 2008.

En un comunicado de prensa, remitido por el concejal de Igualdad Javier Scotto le censura que no todo vale en periodo preelectoral. Y asegura que la actual portavoz del grupo popular en el ayuntamiento, María Mut, nunca habría salido a prensa a reclamar un servicio que existe en Dénia desde el año 2008 (inaugurado por la alcaldesa socialista Paqui Viciano y el conseller De la Rosa, del Partido Popular).

Además de recordarle que ya existe este juzgado que solicita, apunta que el equipo de gobierno socialista ha cedido un local a la Conselleria, en la calle Pedreguer, para ampliar las instalaciones de ese juzgado especializado, de forma transitoria hasta la construcción de la ampliación del Palacio de Justicia. En esas dependencias municipales, además, se incorpora la unidad de valoración forense y el psicosocial, que son realmente los servicios necesarios para la valoración de la víctima.

Continua señalando que entiende que Font ha confundido el Juzgado de Violencia de Género, “que debería saber que ya existe si opta a ser alcaldesa de la ciudad”, con el Juzgado de lo Penal, que como política histórica de la ciudad también debería saber que se ha reclamado y reivindicado ante Conselleria desde hace décadas.

Scotto indica que si hablara con la portavoz del grupo municipal del PP, sabría que en noviembre de 2021 todos los grupos municipales, incluido el Partido Popular, solicitarton a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, “que inste al Ministerio de Justicia a que se creen los órganos jurisdiccionales necesarios para cubrir las necesidades del Partido Judicial de Dénia, en concreto el Juzgado de lo Penal, así como la activación del Juzgado de Primera Instancia Número Seis, cuya creación ya está aprobada, así como la previsión del número Siete”.

Este Juzgado de lo Penal, señala, es el que solucionaría que las víctimas, de cualquier delito, tengan que desplazarse hasta Benidorm en caso de juicios orales. Y afirma que con esta previsión se ha cedido a la Conselleria una parcela, que colinda con el actual Palacio de Justicia; para ampliar servicios, y entre ellos conseguir, a medio plazo, el demandado Juzgado de lo Penal.

Por último, Scotto insta a la candidata popular a “dejar de utilizar a las víctimas” y que “abandone el oportunismo político con el que intenta tapar que éste es un gobierno que no para, ni ha parado de trabajar por todo aquello que Dénia necesita. Hacer campaña a golpe de titular, sin interesarse realmente por la complejidad del tema de las violencias contra la mujer, hasta el punto de confundir términos, no le da ninguna credibilidad. De hecho, lo que usted ahora pide, de forma confusa y errónea, se ha hecho y lo seguiremos haciendo”.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00