Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Ocio y cultura

Los Moros i Cristians de Dénia impulsan los actos culturales y para niños en el Mig Any

La programación se desarrollará desde el 5 al 25 de febrero

Presentación de la programación de Mig Any de Moros i Cristians en Dénia. / Míriam Pagán

Dénia

"En este Mig Any, le hemos querido dar mucha importancia al tema cultural y a los niños; porque son parte importante de esta fiesta, son nuestro futuro". Así lo ha indicado la presidenta de la Femmicc, Sonia Pérez durante la presentación del programa de actos del Mig Any de Moros i Cristians de Dénia, a celebrar del 5 al 25 de febrero.

El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del ayuntamiento dianense, con la presencia de los concejales de Fiestas y Cultura, Óscar Mengual y Raúl García de la Reina, respectivamente; y los dos capitanes moro, Pere Juan González (filà Amiries), y cristiano, Pedro Carrió (Deniers).

Pérez ha resaltado, en primer lugar, que se ha incrementado el número de festeros en un 20%. En la actualidad hay alrededor de 650 inscritos. Y acto seguido ha detallado el programa de actos.

Programación

El domingo 5 de febrero, se celebrará el Mig Any Infantil, entre las 10 y las 15 horas, en Llunàtics, para menores de hasta 12 años.

El lunes día 6, se inaugurará la exposición histórico cultural de trajes festeros, en la Casa Marquesa Valero de Palma, que podrá visitarse hasta el 15 de febrero.

El sábado, día 11, se inaugurará la exposición de dibujo infantil, en el Mercat Municipal, donde permanecerá expuesta hasta el 20 de febrero.

Para el jueves 16 y el viernes 17 de febrero se han programado dos conferencias culturales. El primer día, bajo el título 'Maldinat Daniya, 40 anys d'arqueologia urbana', a cargo de la arqueóloga municipal Masu Sentí. Y el viernes, la archivera municipal Rosa Seser y el asesor adjunto en cultura de la Femmicc, Salvador Gil participarán en otra sobre la "vinculación entre nuestra historia y nuestra fiesta, explicar el por qué de los actos y qué vinculación histórica tienen", señala Pérez.

El sábado 18 de febrero se celebrará la gala de presentación de cargos, en el Auditorio del Centro Social, a las 11.30 horas. Acto al que seguirá la entraeta festera, con el siguiente itinerario: Cruz Roja, calles Marqués de Campo, Diana y La Vía hasta finalizar en el Museu del Joguet. Posteriormente, en el parking frente a la estación del tren, tendrá lugar la recepción de Capitanías.

El viernes, día 24, será la misa en honor a los festeros fallecidos, en la iglesia de San Miguel Arcángel. Y después, a partir de las 21.30 horas, Nit de de filaes, en la carpa de la explanada de Torrecremada.

Y el colofón del Mig Any será el sábado 25 de febrero, con el desfile oficial Mig Any, a las 12 horas, por las calles la Vía, Diana y Marqués de Campo hasta llegar a la Cruz Roja. Y a las 20 horas, retreta final, fin de fiesta, con el mismo recorrido.

El concejal de Fiestas ha querido agradecer a los festeros por "no perder la ilusión de esta fiesta". Y el edil de Cultura ha agradecido que cada vez haya más actos culturales en la programación.

Cartel

El cartel de Mig Any 2023 ha sido creado por el fotógrafo José Iglesias. Lleva el #somlafestadelahistoria, que se utilizará durante todo el año en los diferentes eventos a realizar por los MMiCC. En los laterales del cartel están los escudos de todas las filaes y los colores de las dos capitanías: Amiries y Deniers.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00