Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

Las autolesiones en adolescentes se han multiplicado por 56

Tras detectarlo, las familias deben avisar a los centros de enseñanza, aunque también se puede recurrir al Teléfono gratuito de Atención a la Infancia de la Comunitat Valenciana 116111

Reportaje sobre el aumento de las autolesiones en adolescentes

Reportaje sobre el aumento de las autolesiones en adolescentes

21:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675247929009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' abordamos un problema emergente como es el de las autolesiones en adolescentes, un fenómeno que ha ido en aumento en los últimos años, y no solo debido a las consecuencias de la pandemia.

Hablamos con el presidente de la Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria de la Comunitat Valenciana, Antoni Picornell, y nos confirmaba que tras volver del confinamiento empezaron a detectar un aumento de un fenómeno que hasta entonces era más o menos esporádico, las autolesiones.

En primera instancia, son las familias quienes avisan a los centros de enseñanza. A partir de ahí, los directores del centro están obligados a informar a servicios sociales y a Sanidad. Explica Antoni Picornell que los protocolos en los centros son muy exhaustivos, no solo para la vigilancia del menor o la menor que se ha autolesionado, también en materia de prevención. Sin embargo, lamenta que los procedimientos administrativos sean prolijos, algo que les obliga de destinar tiempo y recursos en detrimento de la actividad ordinaria.

Cree que esa labor de coordinación y seguimiento se podría hacer con personal externo, psicólogos o educadores sociales, que formen parte de un equipo permanente de la conselleria

También hablamos con Diana Díaz Álvarez, directora de las líneas de ayuda de la Fundación ANAR, es rotunda al afirmar que desde el año 2015 las autolesiones en jóvenes se han multiplicado por 56 en los últimos años. De atender 57 casos en 2009 han pasado a atender 3.200 en el año 2021. Y muchas de esas consultas se refieren a conductas suicidas.

Un problema que, según Díaz, una vez detectado “no se nos puede ir de las manos” porque puede desembocar en una conducta suicida. Todos los días reciben un gran número de llamadas de adolescentes influenciados por la tecnología, a través de chats y foros en los que se comunican con gente conocida o no. Es algo imparable, pero debe hacer pensar a los padres antes de entregar un dispositivo a sus hijos siendo conscientes de los riesgos y pactando con ellos un uso adecuado.

El acoso escolar también está muy identificado: insultos, ciber bullying, vejaciones, amenazas y suplantación de identidad, que provocan un malestar emocional que puede desembocar en autolesión.

La violencia intrafamiliar también es importante, al igual que las agresiones sexuales y violencia de género, que provocan sufrimiento en los menores de edad, siendo las autolesiones la punta del iceberg.

Desde Anar, explorar la situación del menor, así como quien protege a ese menor es el primer paso. Después habrá que derivarlo a los recursos adecuados, acompañado de un familiar, puesto que son menores de edad. Habrá que averiguar si la familia es protectora o no, e intentar averiguar las causas con la ayuda de sicólogos y expertos, pero siempre con la ayuda del entorno familiar.

No hay que minimizar emociones. Hay que legitimarlas dándoles la importancia que merecen.

Anar gestiona el teléfono del menor de la Comunitat Valenciana, cuyo número gratuito es 116111, atendido por profesionales las 24 horas del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00