Hoy por Hoy BenidormHoy por Hoy Benidorm
Historia

José Miñana Pérez, un ciudadano estadounidense alcalde de Benidorm

Miñana fue el último alcalde republicano de Benidorm y tatarabuelo de Aila Merenciano, reina de las fiestas 2022

SER Historia en Hoy por Hoy Benidorm

SER Historia en Hoy por Hoy Benidorm

20:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675247970654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

En SER Historia hemos hablado de José Miñana Pérez, el último alcalde republicano de Benidorm. El profesor Paco Amillo nos cuenta su llegada al poder como ultimo alcalde republicano de Benidorm.

Nacido en las Filipinas estadounidenses

José Miñana Pérez nació en Benidorm en 1894 y murió en la misma ciudad en 1977. Era hijo de José Miñana Calbo y de Manuela Pérez. Su padre era marino mercante y en 1896 se trasladó a Filipinas, todavía colonia española. Pero llegó en tiempos difíciles para España ya que el deseo de emancipación de los filipinos desembocó ese mismo año en una revuelta armada dirigida por la sociedad secreta.

En 1898, tras la voladura del acorazado Maine en la Habana, se declaró la guerra hispano-estadounidense los norteamericanos enviaron su flota del Pacífico a Filipinas donde se enfrentó a la española en la batalla de Cavite. Finalmente Filipinas pasó a manos estadounidenses y los españoles fueron hechos prisioneros de guerra y la familia Miñana liberada 22 meses después por la armada norteamericana.

José Miñana vuelve a Benidorm antes de la Guerra Civil

Más información

En el año 34 Miñana regreso a su Benidorm. El domingo 16 de febrero se habían celebrado las terceras elecciones generales de la República que dieron el poder a la coalición de izquierdas denominada "Frente Popular". El nuevo gobernador civil de Alicante, Francisco Valdés Casas envió un oficio al Ayuntamiento de Benidorm en el que indicaba que se mantenía el gobierno republicano y en este caso con Miñana como alcalde de Benidorm.

Amillo: “El alcalde José Miñana tenía un carácter serio, responsable y muy recto”

Pertenecía a un tercer grupo de españoles, los que querían el progreso del país y de su ciudad reformando muchas estructuras arcaicas y buscando una mayor justicia social pero siempre dentro del sistema democrático, rechazando la violencia como medio de obtener objetivos políticos.

Por eso a los pocos meses, viendo cómo la situación se deterioraba, presentó su dimisión como alcalde alegando motivos de salud, lo cual no era del todo cierto porque ya se había recuperado de su enfermedad.

Laura Núñez Huesca

Laura Núñez Huesca

Redactora en Radio Benidorm, dirige y presenta el magazine Hoy por Hoy. Ha pasado por las redacciones...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00