Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Ocio y cultura

El Misteri de Reis de Gata recibe la distinción de Fiesta de Interés Turístico Autonómico

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha hecho entrega del reconocimiento al alcalde de Gata de Gorgos, Josep F. Signes

Reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. / Cadena SER

Gata de Gorgos

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha entregado el reconocimiento al ‘Misteri de Reis de Gata’ como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, cuya distinción ha entregado al alcalde de Gata de Gorgos, Josep F. Signes; en un acto que ha contado con la presencia del concejal de Fiestas, Joanvi Vallés y un gran número de ex-concejales del área y colaboradores de la fiesta.

Además de una proyección de la última representación, realizada el pasado 5 de enero, se ha querido reconocer la tarea del diferentes ediles de Fiestas que se han sucedido en el tiempo desde 1979: Antonio Soler Llàcer, Ana Mª Soler Oliver, Antonio Soler Signes, Mª Jesús Salvá Monfort, Aurelio Signes Martínez, Mª Vicenta Pedro José, Irene Signes Mengual, Jesús Ángel Palacios Torres, Mª Rosa Simó Pedrós, Juan Pedrós Talens, Noel Gadea Ronda, Toni Arabí Arabí y, el actual, Joan Vicent Vallés Roselló.

También se ha hecho una mención especial al autor del texto, Antonio Salvà Roselló; al actual director de escena, Antonio Monfort y de todas las personas que, desde la comisión de Reyes, trabajan por la consolidación y crecimiento del 'Misteri de Reis de Gata'.

Reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. / Cadena SER

Durante este acto de reconocimiento, Colomer ha señalado que “los grandes eventos de la Comunitat Valenciana son nuestras fiestas, nuestras raíces”, y ha destacado la importancia de la trayectoria de la fiesta que va pasando de generación en generación.

Por su parte, el alcalde ha recordado esta trayectoria de la representación que se estrenó, tal y como la conocemos, en 1968 y se ha representado ininterrumpidamente salvo el año 2021, en que la pandemia hizo que se realizan unos actos adaptados a la situación. Desde esta fecha ha ido modificando escenografía, vestuario, decorado, personajes... hasta llegar a la actualidad.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba, el pasado mas de junio, la resolución de 2 de junio de 2022 con el reconocimiento a la fiesta de Reis de Gata.

De esta manera se avanzaba en un proceso iniciado, con la declaración de fiesta de interés turístico local, primero; y en 2015, Fiesta de Interés turístico provincial, para poner en valor una tradición arraigada en el municipio de más de 50 años, y dar, así, un paso adelante haciendo una apuesta de calidad, valorando el esfuerzo realizado por un numeroso conjunto de personas, más de 300 participantes, desde el Ayuntamiento hasta el último colaborador de esta Fiesta, para conseguir que Reyes Magos de Gata sean el patrimonio de todo un pueblo y una de las señales de identidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00