La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

El 66% de las fosas de la represión franquista ya se han excavado en la Comunitat y se han localizado los restos de 2.166 víctimas

El nuevo portal de Memoria Democrática pone a disposición de la ciudadanía toda la información recopilada

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (31-01-2023)

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (31-01-2023)

08:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675181736174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

El 66% de las fosas comunes de la represión franquista en territorio valenciano ya se han excavado y se han localizado los restos de 2.166 víctimas y además se han retirado 141 vestigios franquistas, 60 en Alicante, 17 en Castellón y 65 en Valencia.

Estos son algunos de los datos que se pueden consultar en el nuevo portal de Memoria Democrática de la Generalitat que este martes ha presentado la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, acompañada del director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, en rueda de prensa y que demuestra que "somos un referente en políticas de memoria en todo el Estado español y queremos que la web también lo sea".

En la Ventana Comunitat Valenciana, Iñaki Pérez ha explicado el compromiso del Gobierno valenciano de conseguir un territorio libre de fosas, en el que " se ha avanzado mucho". De hecho, de acuerdo con los últimos datos del Catálogo de Exhumaciones, en la provincia de Castellón se han exhumado el 75 % de las fosas comunes, mientras que en Alicante se ha alcanzado el 80% y en València el 61%.

La nueva página web de Memoria Democrática dedica un espacio especial al reconocimiento de la memoria democrática de las mujeres desde el que se puede acceder a diversos materiales que ponen el foco en la mujer en tiempos de guerra y su lucha por la libertad.

El portal ofrece en un solo espacio toda la información sobre las víctimas de la Guerra y la dictadura franquista. Se incluye un buscador de víctimas, información sobre bebés y menores robados, identificación de víctimas y banco de ADN y el contacto para acceder a las Oficinas de atención a las víctimas de ámbito comarcal.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00