Sociedad
Rescate

La nieve y el frío complican el rescate de una excursionista en Gaianes (El Comtat) de Alicante

La mujer, de unos 40 años, quedó inconsciente y con diversas fracturas tras precipitarse entre 5 y 8 metros, y fue trasladada al Hospital General de Alicante

Rescate de una excursionista en Gaianes (El Comtat) / Consorcio Provincial de Bomberos

Alcoy

El tiempo; el frío y la nieve complicaron el domingo 29 de enero el rescate de una mujer de unos 40 años en las proximidades de Beniatjar, en el término municipal de Gaianes en la comarca alicantina de El Comtat. La actuación, a cargo del Grupo de Rescate de Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, se desarrolló entre las 13:29, hora de aviso y las 16:30 en que finalizó. A esas hora en la zona de actuación estaba nevando con temperaturas bajo cero.

La mujer accidentada cayó de unos 5 a 8 metros y se golpeó en la cabeza con pérdida de consciencia y muy débil, según el Consorcio de Bomberos que acudió al rescate. Se encontraba acompañada por otra persona que mantuvo el contacto con el equipo de rescate. Según el parte la actuación estuvo acompañada por "mucho frío, nieve y nubes que dificultan la localización de la persona y el ascenso hasta ella".

El rescate se inició por el puerto de Atzeneta de Albaida, por la ruta Cami Ombria de la Font Freda hasta senda PR CV 2133. Desde allí el equipo de rescate contactó con la persona que estaba casi en la cumbre (1050 metros de altura). "La abrigamos y la montamos en la camilla ya sobre las 15:00 y en el descenso nos juntamos con sanitarios propios y del SAMU". En la zona se montó un punto caliente tras unos 500 de descenso para poder asistir sanitariamente a la herida. Allí se le puso una vía y oxígeno. Una vez asistida y estabilizada se continuó el descenso hasta retomar la senda y llegar a la pista forestal donde ya pudo ser evacuada en ambulancia.

Pese a la complicación por el terreno, pudo ser evacuada en ambulancia. La herida fue trasladada traumatismo craneo-encefálico moderado, tibia y peroné rotos, muñeca rota, tres dedos rotos al Hospital General de Alicante, donde fue ingresada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00