Actualidad

Generalitat Valenciana autoriza una nueva planta fotovoltaica en Novelda

Además, el Ministerio otorga la Declaración de Impacto Ambiental a una planta en Monóvar

Terrenos donde se ubicará la planta de Monóvar / Cedida

Elda

La declaración de impacto ambiental era un paso necesario para seguir adelante con los proyectos pero no el último: quedan todavía dos trámites más, el de autorización y el de explotación, que dependen del Consell, los Ayuntamientos y el Ministerio de Transición Ecológica, y que podrían demorar meses, para que estas iniciativas reciban el visto bueno definitivo.

Sin embargo, en nuestra zona, la de Novelda ya ha conseguido terminar todo el proceso y podrían empezar a operar en cuanto esté construida. Una planta de 4,40 MW.

En 2021 el porcentaje de energía renovable que se producía en la Comunidad Valenciana era del 28 por ciento. Según los cálculos del Consell, una vez estén en marcha las nuevas instalaciones en trámite, contando con que todas ellas pasen con éxito todos los trámites, el porcentaje de energía renovable que se produce será del 57 por ciento.

En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha dado la autorización de Impacto Ambiental al proyecto “Monòver” con 116 MW. El proyecto prevé el soterramiento de gran parte de la línea de evacuación La construcción de este proyecto prevé una inversión superior a los 53 millones de euros. La planta solar fotovoltaica generará el consumo anual medio de más de 70.000 hogares españoles. La estructura de soporte irá directamente hincada en el terreno, por lo que el uso de hormigón y el movimiento de tierras serán prácticamente nulos.

La mercantil ha establecido un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Monóvar para medidas socioeconómicas que repercutan positivamente en la localidad, entre las que cabe destacar la creación de comunidades energéticas para reducir el coste de extracción de agua en comunidades regantes, adquisición de derechos de viña y cesión a agricultores de la localidad para que éstos se mantengan en el municipio, inversiones en proyectos de reintroducción y conservación de especies locales, propuestas para la enseñanza de la tecnología solar en los centros educativos de la localidad y programas de formación profesional para potenciar la empleabilidad en el sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00